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Por Javier Mardones , 7 de febrero de 2023 | 16:56

Las claves del difícil momento que atraviesa el rubro gastronómico en Valdivia

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Barrio esmeralda. Créditos: Redes sociales.
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Tras dos años muy complejos causados por la pandemia, el rubro gastronómico de Valdivia vuelve a atravesar un difícil momento ante el estancamiento de la economía y la consecuente baja de turistas que se ha registrado durante la presente temporada estival.

En este contexto, Miguel Ramírez de la Cámara de Comercio y Turismo de Valdivia aclara que en primer lugar hay que definir que este problema no es netamente valdiviano, sino que se trata de una crisis que está afectando a todo Chile y al mundo.

“Este es el primer verano que nos toca pagar la factura de lo que significó el exceso de demanda que hubo. Esto ha sido muy grave no solo para el sector gastronómico sino que también para todo el sector comercial”, dice Ramírez.

Baja de turistas y altos precios en arriendos

La inflación y el aumento de precios son las principales razones que estarían generan un descenso en el número de turistas que han llegado a Valdivia y a la región.

Recientemente, la luz de alarma la pusieron empresarios del turismo que advirtieron una baja de hasta 40% de reservas en habitaciones de hostel, hoteles o cabañas en la Región de Los Ríos.

"Hablábamos con la Seremi de Economía que hay una cifra cercana a un 20% menos de alojamientos respecto de año anteriores”, indica también el Secretario de la Red Gastronómica de Valdivia, Jorge Aravena. 

Además, al igual que Miguel Ramírez, Aravena suma el factor del alto precio de los arriendos.

“Los arriendos de locales comerciales en Valdivia están un 20% más caros que en otras ciudades como Temuco, Osorno o Puerto Montt. Los arriendo está casi impagables, uno no entiende como mucho locales siguen funcionando",  sentencia el presidente de la Red Gastronómica de Valdivia.

Por último, la cabeza de la asociación de empresarios gastronómicos agrega las escasas alternativas de lugares donde comprar sus insumos y la falta de distribuidoras en la ciudad. 

“Muchas veces tenemos que comprar en los supermercados a precios de mercado, lo que reduce el margen de ganancia que podemos obtener”, concluye Aravena.

 

 

Señalan que esta situación tiene relación con la economía nacional y los altos precios para viajar a la zona.

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