Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 13 de febrero de 2023 | 21:35

Multigremial va en ayuda de damnificados de incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
A las distintas zonas afectadas se ha llevado la ayuda desde la región de Los Lagos. Crédito: foto cedida
Compartir

Los diversos gremios movilizaron a sus asociados, y aportaron con víveres, agua, alimentos para el ganado, barcazas para traslados de insumos, camiones para el agua y materiales de construcción, entre otras ayudas.

Los gremios que conforman la Multigremial de Los Lagos iniciaron campañas de recolección de alimentos, agua e insumos agrícolas, además de materiales de construcción, para ayudar a los afectados por los incendios forestales.

Así, Sago envió un camión con 500 fardos de pasto al recinto Sofo de Temuco, y desde ahí han sido distribuidos a los agricultores afectados en la Región de La Araucanía.

Mientras, los agricultores de la provincia de Llanquihue, agrupados en Agrollanquihue, despacharon 35 bolos de silo a Santa Juana, lo que se traduce en 21 mil kilos para los ganaderos de la Región del BioBío.

Por su parte, los asociados de Armasur cooperaron en el traslado de alimento para animales, desde la Región de Aysén; transportando 250 bolos más aproximadamente.
Mientras, la Cámara de Comercio de Puerto Montt realizó una donación de agua isotónica y barras de cereales para 75 voluntarios que están combatiendo los incendios forestales.

Presidente 

Para el presidente de la Multigremial, Héctor Henríquez, lo ocurrido con los gremios socios es una muestra más de la solidaridad nacional.

“Varios de ellos ya han hecho ayudas concretas y los demás gremios igual están coordinándose para ver de qué forma apoyar”, sostuvo.

Henríquez agregó que “en estos instantes de gran preocupación y mucho dolor para esa gente que ha perdido seres queridos y bienes materiales, queremos resaltar el espíritu solidario que nos caracteriza; con el aporte de todos, los podemos sacar adelante. Es la hora de estar más unidos que nunca”.   

SalmonChile

La industria del salmón, de manera temprana también, reaccionó para apoyar en la contingencia. A través de SalmonChile, se coordinaron esfuerzos e hicieron llegar apoyo para el personal de emergencia de La Araucanía y BioBío.

Se adquirieron mil 200 raciones de combate para los brigadistas y Bomberos; además de agua embotellada.

El sector también brindó apoyo a 10 comunas de La Araucanía y BioBío, con once camiones con capacidad de 27 mil litros cada uno, además de dos camiones cisterna de 30 mil litros cada uno; significó una capacidad de traslado de 357 mil litros, que fueron utilizados para apagar incendios y para las comunidades.

Las comunas y localidades que recibieron la ayuda de las empresas socias y Salmonchile, fueron Hualqui y Nacimiento en la Región del BioBío; Ercilla, Collipulli, Pailahueque, Galvarino, Lautaro, Lumaco, Angol y Capitán Pastene en la Araucanía; algunas de las cuales visitó el director territorial de SalmonChile, 

Reconstrucción

La Cámara Chilena de la Construcción, se coordinó con las cámaras regionales, y en conjunto con autoridades nacionales y locales, se ha gestionado la entrega de ayuda a los afectados y al personal de emergencia.

De hecho, el pasado domingo 5 de febrero, la CChC fue invitada por el Presidente Gabriel Boric al Palacio de La Moneda junto a la Corporación de la Madera, Corma, y la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), con el objetivo de ver la logística de las ayudas.

Las cámaras regionales de las zonas afectadas se desplegaron, coordinando la entrega de máquinas excavadoras, camiones aljibes y de transporte de carga; más de 50 toneladas de agua, materiales de construcción, elementos de protección para la comunidad y los equipos de emergencia, entre otros.

Habilidosas manos tejedoras valdivianas van en ayuda de los damnificados por las emergencias del último tiempo. Entérate de más detalles en la siguiente nota.

Ver más

Una columna de opinión de Javier Lopatin, doctor en recursos naturales, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI e investigador de Data Observatory.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel