Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 12 de marzo de 2023 | 12:15

Cifras en Chile respaldan urgencia de abordar el envejecimiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito foto: cedida.
Compartir

El doctor en Enfermería y Magíster en Salud Pública. Freddy Seguel, encabeza el primer diplomado en Geriatría y Gerontología.

Las cifras son claras y dan cuenta que Chile se encamina a una etapa avanzada del envejecimiento poblacional.

De acuerdo al estudio “Envejecimiento en Chile, evolución y características de las personas mayores”, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el porcentaje de personas de 60 años y más, en el año 1992 equivalía al 9,5% del total de habitantes del país.

En 2022 aumentó al 18,1% y se espera que en 2050 las personas mayores equivalgan al 32,1% de la población. 

El director del primer Diplomado en Geriatría y Gerontología de la Universidad Austral de Chile (Uach) Dr. Fredy Seguel, manifestó que “es responsabilidad de la sociedad entera el reconocer a las personas mayores como elementos claves en el desarrollo de una sociedad equilibrada y con memoria histórica, perpetuando el respeto y consideración hacia el envejecimiento”. 

El profesional -doctor en Enfermería y Magíster en Salud Pública- agregó que “es importante tener las competencias necesarias para lograr enfrentar los desafíos que nos plantea la persona mayor, lo que significa conocer todos los ámbitos que involucra el envejecimiento y los factores que lo influyen y lo podrían influir”.

Desde esa base, surgió la iniciativa de dictar un postítulo con enfoque integral referido a los adultos mayores y el envejecimiento de la población, desde la ciudad de Los Ríos.

Diplomado

El diplomado cuya modalidad será 100% virtual, está dirigido a profesionales en ciencias de la salud: psicología, enfermería, terapia ocupacional, medicina, kinesiología, fonoaudiología, nutricionista, matronería, odontología y profesionales afines como docentes de educación física, trabajadores sociales, sociólogos y antropólogos, entre otros.

Freddy Seguel, director del diplomado de la Uach.

“Invitamos a profesionales que se desempeñan en instituciones de salud públicas y privadas y áreas afines o complementarias, especialmente profesionales de la región sur austral del país a participar para incrementar y/o complementar su formación científico tecnológico y capacitarlos en materias específicas de gerontología y geriatría”, puntualizó Seguel.

Afirmó que "todos, tarde o temprano, llegaremos a ser personas mayores puesto que es la evolución natural del ser humano. Sin embargo, es importante saber cómo podemos mantener la calidad de vida, de tal forma, que el envejecimiento sea el óptimo a pesar de las diferentes modificaciones fisiológicas que sin duda iremos experimentando”.

“Por otro lado -añadió- es importante que todos los profesionales tanto del área de la salud como de otras disciplinas puedan aunar esfuerzos para lograr este envejecimiento saludable desde todo ámbito, biológico, psicológico, social, espiritual, ambiental”.

Las postulaciones se pueden efectuar hasta el 24 de marzo. Consultas a los correos fredyseguel@uach.cl graduadosmedicina@uach.cl Teléfono 63 221410

En el marco del Día Internacional de la Mujer , la Dra. Pamela Ehrenfeld valoró el aumento de becas de doctorado con equidad de género, además, resaltó apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel