Actualidad
Por Roberto Cadagán , 3 de marzo de 2023 | 10:07

Escritores de Los Ríos destacan en concurso Historias de Nuestra Tierra

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El sur de nuestro país sirvió de inspiración a los escritores. Crédito: Archivo.
Compartir

Seremi de Agricultura informó los resultados de la trigésima versión del certamen, que rescata las tradiciones, costumbres, mitos y leyendas de nuestro mundo rural.

A seis comunas de la Región de Los Ríos viajaron premios de la trigésima versión del concurso Historias de Nuestra Tierra, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), dependiente del Ministerio de Agricultura.  

Así lo dio a conocer el seremi de Agricultura de esta región, Patricio Barría, quien destacó la relevancia de este certamen, único a nivel nacional. 

“Durante tres décadas, este concurso ha permitido generar un registro de una parte fundamental de nuestro mundo rural como es la tradición oral campesina, siendo fuente de relatos e imágenes que atesoran nuestras costumbres, mitos y leyendas”, explicó.

Barría añadió que en la edición 2022 de esta instancia, que fomenta la escritura y la lectura, dos participantes lograron galardones de carácter nacional en la categoría Cuento de mayores de 14 años.

Señaló que Fidel Antonio Toledo, de la comuna de Río Bueno, obtuvo el premio especial mujer rural, con la obra denominada “La vieja Lala”.

El seremi de Agricultura de Los Ríos agregó que Carlos Eloi Zúñiga Ojeda, de la comuna de Valdivia, recibió el premio especial a la trayectoria con su cuento “La chonchona”.

Premios regionales

El certamen también entrega premios a nivel regional en algunas de sus categorías.

En el caso de Cuento de mayores de 14 años, destacó la futronina Nataly Alejandra Lagos Montecinos, quien conquistó el primer lugar con el cuento El nacimiento de dos moros.

El segundo y tercer puesto fueron logrados por los valdivianos Lucas Enrique López Ulloa y Yesenia Seguel, con las obras “Vamos a jugar” y “La princesa pudú”, respectivamente.

Asimismo, las distinciones para la categoría Cuento, de menores de 14 años, recayeron en tres participantes de la comuna de Panguipulli.

El ganador en ese nivel fue Vicente Agustín Painemal Rifo, con el relato “Millaguir el zorro”, mientras que la segunda ubicación correspondió a Gido Iván Escares Lincocheo con la obra “El cuero vivo” y el tercer puesto lo obtuvo Emilia Esperanza Pérez Valdebenito con “Eluney, el regalo del cielo”.

En tanto, en la categoría de Poesía, Sara Muñoz Weldt de La Unión se alzó con la victoria a nivel regional, con su obra “La mujer hecha bosque”. 

El segundo lugar fue entregado a Ramiro Davis Norambuena Morales, de Lago Ranco, y su poema “Profesor rural”, mientras que el valdiviano Erwin Walther Nettig Rosales logró el tercer puesto con su obra “La costa”. 

Cabe señalar que la totalidad de los trabajos recibidos son entregados al Fondo Fucoa en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Ahí son consultados tanto por investigadores de algún tema en específico, como por el público en general.

Además, con todas las obras ganadoras se publican dos libros: “Me lo contó mi abuelito”, que recopila los cuentos ganadores en la categoría infantil, y “Antología: cuentos y poesía del mundo rural", que reúne trabajos de los ganadores nacionales y regionales

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel