Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de marzo de 2023 | 18:36

Familias arriesgan perder subsidios: "Se derrumba nuestro sueño"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Serviu exige que las construcciones tengan un 10% de avance al 31 de marzo. Crédito: Minvu.
Compartir

Problema afecta a más de 200 beneficiarios del subsidio DS1 a nivel nacional que pueden perderlo este fin de mes.

Total incertidumbre es lo que sienten más de 200 familias a lo largo del país, ante la posibilidad de perder sus subsidios DS1 al finalizar el mes de marzo. 

El DS1 es un subsidio dirigido a familias de clase media para adquirir una vivienda. El problema que afecta a este importante número de beneficiarios, es que validaron sus subsidios a través de proyectos de empresas constructoras, las que no han avanzado en las construcciones. 

Julio Santander, vocero de los afectados, conversó con Grupo Diario Sur y explicó que todos tienen exactamente el mismo problema, que este 31 de marzo caduca la vigencia del subsidio DS1 ganado, porque a esa fecha las construcciones de las viviendas gestionadas no alcanzan un avance del 10%, que es el mínimo exigido. 

“En la pandemia se dieron extensiones para los subsidios, pero no se percataron (desde Serviu) que las constructoras también se atrasaron en construir, porque los trabajadores estaban también varados”, dice Santander. 

“Hay personas que reservaron en otras regiones, y como las constructoras no tienen el 10% hecho las personas van a perder sus subsidios porque ya se acaba el plazo este fin de mes”, advierte Santander.

"Nunca me dijeron que debía estar el 10% construido

María Pulgar ganó un subsidio DS1 Tramo 1 en la Región Metropolitana, en enero del 2021 y optó a un cupo en la comuna de Ovalle. 

“Cuando me lo gané estaba la pandemia, entonces me permitieron comprar en cualquier región, y me llamaron de la región de Los Lagos, de Puerto Montt, y era para una casa entonces yo acepté”, señalando su proyección de una nueva vida en el sur junto a su pareja y sus tres hijos.

Solicitó la documentación de rigor para acceder a una vivienda que sería construida a través de un proyecto inmobiliario de la empresa Easur, sin embargo, asegura que desde Serviu no le advirtieron el requisito específico para no perder el beneficio. 

“Ellos llevan el 3% de limpieza de terreno, entonces a mí nunca me dijeron que debía estar el 10% construido y estar ingresada en el sistema Rukan (de Serviu) antes del 31 de marzo”, indica Pulgar.

“Fui a Serviu (de la Región Metropolitana) muchas veces y nunca nadie me advirtió eso”, reclama. “Hasta el momento yo quedaría fuera del proyecto de la inmobiliaria”, explica reiterando que pierde el beneficio este fin de mes. 

“He mandado correos a todo el mundo”, dice María Pulgar, y la única solución que le ofrecen es volver a postular al beneficio desde cero. “Uno queda de manos cruzadas”, comenta. 

Una situación similar es la que vive Marcela Vergara quien, junto a su madre, su pareja y dos pequeños hijos también optó por reservar su casa con la empresa Easur.

“Estaría quedando fuera del proyecto y del sueño de la casa propia, ya que debe tener el 10% para inscribirnos en la página del Minvu, y sin eso quedamos con nada", comenta a Grupo Diario Sur.

Posible solución

Julio Santander explica que los afectados por este problema se están organizando, y este viernes 17 de marzo realizarán una manifestación ante las oficinas de Serviu en Santiago y pedirán una prórroga del plazo. 

“Lo que se pide es que se extienda el plazo en un año para la gente que tiene hecha su reserva y que tiene entregado su documento a las constructoras, porque en este momento están atados de manos, no pueden postular a otro subsidio”, explica. 

Asimismo, entregarán una carta ante Serviu, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y a los parlamentarios que conforman la Comisión de Vivienda, para que todos estén informados del problema y atiendan a los afectados.

Con ello, los afectados están agotando las instancias para acceder a una solución. "Las personas están atadas de manos, el 31 de marzo se acaba el subsidio y se derrumba el sueño de la casa propia", concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel