Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de marzo de 2023 | 17:30

Indap Los Ríos mejora condiciones laborales de trabajadores de Prodesal y PDTI

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Diferentes reuniones regionales y nacionales han dado resultados a favor de los trabajadores. Crédito: Indap Los Ríos.
Compartir

Por primera vez en más de cuatro años se concreta un reajuste en sus remuneraciones. Detalles en la nota.

Un histórico hito pudieron cumplir los trabajadores de los programas territoriales de Prodesal y PDTI, ejecutados por los municipios locales con recursos Indap, ya que producto de negociaciones regionales, pudieron concretar por primera vez en más de cuatro años un reajuste en sus remuneraciones.

Los ingresos de los trabajadores se han visto mermados debido a las fuertes alzas de precios que ha sufrido la economía nacional desde fines de 2021. 

Luego de diferentes reuniones regionales y nacionales, en donde tanto la directora regional de Indap Los Ríos, Alejandra Bartsch, como los representantes de los equipos territoriales, se reunieron con parlamentarios, alcaldes, Cores, el director nacional de Indap y el subsecretario de Agricultura, se lograron mejoras significativas para los trabajadores de la región, destacando por sobre otras regiones del país. 

Mejoras en las condiciones laborales

Uno de los temas que fueron tratados por Indap Los Ríos en conjunto con los equipos territoriales de la región durante el 2022, fue la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de Prodesal y PDTI, condiciones que no habían tenido modificaciones positivas en más de cuatro años. 

Esta situación ha complicado a las unidades debido a las diferentes alzas de combustibles y de insumos que los equipos requieren para su trabajo de asistencia técnica con las familias campesinas. 

“A nivel regional existe un aumento de asistencia técnica para el programa Prodesal de 10,59% y en PDTI de 9,72%, lo que ya está informado a las entidades ejecutoras para inicio de proceso de renovación de convenio 2023", precisó la directora regional de Indap, Alejandra Bartsch.

"Cumpliendo también con lo comprometido en las reuniones donde se estipuló que los recursos serán transferidos en dos cuotas, la primera en un 70% cumpliendo requisitos de renovación y la segunda cuota en el mes de agosto equivalente al 30% restante”, señaló Bartsch. 

Por su parte la representante de los profesionales y técnicos de Prodesal que se desempeñan en la región, Claudia Ponce, destacó que esta noticia fue una sorpresa muy grata. “Entendimos que todo el resultado del trabajo que se realizó con los dirigentes y con Indap dio resultados”.

"Todas las personas con las que nos relacionamos fue positivo. Necesitamos reajustar nuestras condiciones. No habíamos tenido un reajuste en años en nuestros sueldos, había una distancia profunda entre los equipos territoriales con el Indap, las autoridades anteriores habían tenido muy poca relación con nosotros, se habían preocupado muy poco”, detalló.  

Dentro de los acuerdos también destaca que Indap ya está trabajando directamente con la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos con el objetivo de unificar criterios, y aportes para el trabajo de los equipos técnicos.  

“Nosotros como profesionales de los programas territoriales Prodesal y PDTI estamos muy contentos de las gestiones que se realizaron para tener un aumento de los honorarios para este año", indicó Richard Leal, ingeniero agrónomo del Prodesal Lanco.

"Nosotros apelamos a un 12% y por gestiones a nivel nacional de la directora, los parlamentarios y los cores, se logró un aumento en la región de un 10,59% mientras que en otras regiones el promedio llego sólo al 6% o incluso el 4%. Así que estamos muy contentos por las gestiones del equipo técnico de la directora regional de Indap Los Ríos y de los colegas que realizaron una importante función gremial”, enfatizó. 

Organización y reuniones

Junto a lo anterior se desarrollará un calendario de reuniones con las diferentes unidades de Indap, tales como Fomento, Créditos, y encargados de Área, para un mejor funcionamiento de los programas, la parrilla programática y las diferentes actividades que se realizan en conjunto.   

“Esto fue un esfuerzo mancomunado en la cual los equipos técnicos se tuvieron que organizar, primero los colegas de Prodesal y luego nosotros Pdti nos motivamos, porque vemos que se deben realizar mejoras sustanciales a nuestras condiciones laborales para seguir otorgando la asesoría de calidad que tanto Indap como los municipios mandatan", dijo Susan Joost, profesional del PDTI. 

"Los esfuerzos de asistir a las reuniones y que nos escucharan fueron muy buenas y debemos seguir trabajando con la asociación de municipalidades para poder emparejar la cancha en todos los municipios”, añadió. 

En materia de atención son más de 7.420 familias las que son beneficiarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en Los Ríos, con una inversión cercana a los $3.640 millones, que va a permitir prolongar los contratos hasta el 31 de diciembre y diseñar de mejor forma la plataforma de servicios de Indap, a través de la sociabilización con los equipos territoriales y los usuarios. 

Por último, de parte de Indap se está trabajando en alianzas con instituciones ligadas al agro y que forman parte del Ministerio de Agricultura como INIA, CNR, SAG, Conaf para apoyar en capacitaciones para los asesores de programas. 

Funcionarios de uno de los programas estatales más importantes para los productores rurales, acusan total abandono de Indap y municipios. Director nacional de Indap asegura estar “consciente” de la situación y es prioritaria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel