Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de abril de 2023 | 20:00

Corte de Valdivia ratifica multa a empresa por responsabilidades en muerte de trabajador

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El hecho ocurrió en 2021 en la planta de tratamiento de empresa Aguas Décima en Valdivia, Créditos: Archivo.
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la empresa Construcciones Ambientales Latinoamérica S.A., CALA.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la empresa Construcciones Ambientales Latinoamérica S.A., CALA, en contra del fallo dictado por el Juzgado de Letras del Trabajo de la ciudad, que declaró legal las multas impuesta por la Inspección Provincial del Trabajo.

Esto, tras la muerte de un trabajador en septiembre de 2021, quien realizaba labores en una excavación de la planta de tratamiento de la empresa Aguas Décima en Valdivia, obras a cargo de la constructora multada y que no contaba con las medidas de seguridad exigidas por la ley.

En fallo unánime (causa rol 34-2023), la  Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia, dictada el 19 de diciembre pasado por el magistrado David Silva Estrada, que rechazó la demanda de reclamación administrativa que buscaba dejar sin efecto cuatro multas:

-Por el no pago de horas extraordinarias, 

-No informar a los trabajadores los riesgos de sus labores y la forma correcta de su ejecución, 

-No tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, y 

-Por no suprimir los factores de peligro de aplastamiento por desprendimiento de material en la faena que terminó con vida del trabajador Óscar Eloy Carrasco Carrasco. 

Las multas impuestas por el ente fiscalizador ascienden a un total de 160 UTM, cercana a los $10 millones.

Por lo tanto, concluye, que: "Se rechaza, el recurso de nulidad interpuesto por el abogado don Eduardo Díaz Zambrano en representación de Construcciones Ambientales Latinoamérica S.A., en contra de la sentencia definitiva dictada el treinta y uno de diciembre de dos mil veintidós, en causa laboral rol I-52-2021 por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, declarándose que no es nula como tampoco el juicio del cual proviene", indica el fallo.

El hecho ocurrió en el marco de unos trabajos que se desarrollan al interior de los terrenos de la compañía en el sector Cuesta Soto.

Ver más

[AHORA] Unidades de emergencia concurren al lugar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel