Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de abril de 2023 | 21:05

Destacan paso del Bus de la Justicia por localidades de la jurisdicción Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Se consultaron temas relacionados a ámbitos de familia como divorcio y tramitación de pensión de alimentos. Créditos: Cedida.
Compartir

Entre Lagos, Purranque, Huellelhue, Futrono y Malalhue se beneficiaron de la atención del dispositivo móvil. Detalles en la nota.

El Bus de la Justicia visitó, entre el 5 y 13 de abril, las localidades de Entre Lagos, Purranque, Huellelhue, Futrono y Malalhue, recorrido en el cual funcionarios judiciales entregaron asesoría y orientación legal a 112 familias de sectores rurales, mejorando de esta forma el acceso a la justicia de las comunidades que habitan los territorios más apartados de la jurisdicción.

El paso del vehículo fue destacado y agradecido por la comunidad, que en su mayoría consultaron temas de causas relacionadas a ámbitos de familia como divorcio, tramitación de pensión de alimentos y del Registro Nacional de Deudores. 

En un segundo lugar estuvieron las consultas en materia civil, principalmente sobre posesiones efectivas y herencias, mientras que en las materias Laboral y Penal también se registraron preguntas, ocupando el tercer y cuarto lugar respectivamente.

“Encontré respuesta a lo que necesitaba”

“Me parece genial que el bus haya venido, porque estamos tan lejos de todo, entonces que vengan aquí a Futrono es una muy buena oportunidad para hacer todos nuestros trámites. Vine porque necesitaba hacer unas consultas, la atención fue muy buena y rápida, que es lo mejor”, dijo Alejandra Manzano, vecina de la comuna de Futrono.

Por su parte, Enrique Pérez, otro vecino futronino, sostuvo: "Me parece espectacular que haya venido el Bus, ya que nunca llegan este tipo de personas como abogados para acá, al servicio de la comunidad, así es que me parece muy bueno. Encontré respuesta a lo que necesitaba, ya que en otros lugares no había podido resolver mi problema, por lo que estoy muy contento con la ayuda de los abogados”.

En la misma línea, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Ríos, Esteban Matus, indicó que esta es una actividad de mucha importancia, sobre todo para los sectores más rurales de nuestra región.

"En la comuna de Futrono, específicamente, no existe un tribunal de asiento, la gente se atiende en el tribunal de Los Lagos, que es una  comuna que está más o menos a 80 kilómetros de distancia, por lo que es sumamente importante esta labor que hace el Poder Judicial, de poder acercar sus servicios a todos los habitantes de las comunas más rurales del país”, señaló.

Así mismo, Víctor Soto, funcionario del Juzgado de Letras y Familia de Los Lagos, también miembro del Bus de la Justicia, comentó que se recibieron muchas consultas sobre la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, por parte de personas que están a cargo del cuidado personal de los niños.

“Pero también hemos recibido muchas consultas de deudores quienes se acercan para cumplir con sus compromisos o salir del sistema y de los apremios que la norma impone, es decir, la ley ha demostrado que ha funcionado”, concluyó Soto.

Gracias a un trabajo y coordinación intersectorial, en cada jornada estuvieron presentes, además del dispositivo móvil del Poder Judicial, funcionarios municipales y de los distintos servicios públicos dependientes de la cartera de Justicia, entregando de esta forma una atención más integral.

El proyecto "Justicia Móvil" es impulsado por la Corte Suprema y tiene como principales objetivos resolver consultas de la ciudadanía, entregar información sobre los tribunales, informar sobre el rol del Poder Judicial y entregar orientación a la comunidad sobre causas y trámites que no requieran de comparecencia o patrocinio de abogados.

Mil quinientos millones de pesos ejecutará el Ministerio de Vivienda en tres años a través de apoyo profesional para concretar proyectos y obras demandadas por la comunidad.

Ver más

Amenazaron con armas blancas al dependiente del local. Detalles del procedimiento en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel