Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de abril de 2023 | 19:30

Sence Los Ríos concreta importante inversión para fortalecer las OMIL de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El director regional del Sence Los Ríos en el concejo municipal de Máfil. Créditos: Sence Los Ríos.
Compartir

Las OMIL tienen entre sus objetivos apoyar con orientación e intermediación laboral en las comunas. Detalles en la nota.

12.674 personas fueron atendidas y 3.435 fueron colocadas en distintos puestos de trabajo durante el año 2022 por las OMIL de las 12 comunas de la región. 

Así lo señaló el director regional del Sence Los Ríos, Erick Arcos Jara, en los concejos municipales de las comunas de Máfil y Lanco.

“Este trabajo se enmarca en el programa Fortalecimiento OMIL, materializado en convenios entre el Sence y los distintos municipios, y donde el 2022 el Servicio realizó una inversión de 378 millones de pesos, aumentando a 403 millones de pesos para este año”, dijo Arcos.

“Los convenios para el 2023 ya se están implementando, lo que permite dar continuidad a la labor que realizan los profesionales que se desempeñan en cada una de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL", agregó.

"El presupuesto de este año será destinado al pago de remuneraciones de orientadores laborales y terapeutas ocupacional, así como también para cubrir gastos en infraestructura, material y acciones de difusión, entre otros procesos”, destacó el director del Sence. 

Erick Arcos indicó que Sence se está desplegando por la región y apuntan a reunirse con cada uno de los alcaldes y los concejos municipales de Los Ríos para hacer entrega de un cheque simbólico que indique los recursos que se entregan en su comuna y responder consultas.

En el caso de Máfil, el presidente del concejo municipal, concejal David Salgado, señaló que están muy contentos de la visita de Sence, puesto que se necesita su apoyo.

"Somos una comuna pequeña que gracias al trabajo del Sence y los fondos de fomento de nuestra OMIL, se han ido fortaleciendo los indicadores, particularmente en colocación de personas para el empleo, y también a personas que han logrado capacitarse y hoy día están trabajando y reciben ingresos”, dijo.

Fomil

El programa Fortalecimiento OMIL tiene como objetivo promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo, a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo con las necesidades de desarrollo local. 

Para ello, se realizan convenios anuales con los municipios, con la transferencia de recursos públicos para la realización de intermediación laboral y la ejecución del plan de trabajo comunal. 

Para el desarrollo de los planes de trabajo, las OMIL se dividen en tres Redes Territoriales: Red 7 Lagos, donde participan las comunas de Panguipulli, Lanco y Los Lagos; Red Kiñelke, con Valdivia, Mariquina, Máfil y Corral.

Por último, Red Cuenca del Ranco, con La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Paillaco. 

En total, durante el año 2022 las redes territoriales de la región realizaron orientación laboral a más de 9 mil personas, tanto de manera presencial como en línea, con atenciones personalizadas y talleres de apresto laboral. 

“Las OMIL realizan evaluaciones funcionales y análisis en el puesto de trabajo para fortalecer la inclusión laboral, por medio de herramientas que ayudan a desarrollar los perfiles de la población objetivo en la búsqueda de empleo", dijo el director regional de Sence. 

"También analizan las actividades y los factores técnicos que constituyen a una ocupación, con el fin de aclarar el tipo de perfil, competencias y conocimientos que requiere una persona para un determinado puesto de trabajo, incluyendo la evaluación del entorno de accesibilidad”.   

Para más información, puede ingresar a sence.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel