Actualidad
Por Yopublico.cl , 26 de abril de 2023 | 18:00

Valdivia: Realizan proyecto para fortalecimiento de la gobernanza comunitaria del Parque Catrico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Entre los meses de octubre 2022 y enero 2023 se desarrollaron talleres y encuentros con organizaciones del territorio aledaño al parque.

La Corporación de Desarrollo Catrico ha impulsado un modelo de gobernanza que se ha gestado con la participación de líderes sociales que llevan involucrados en el proyecto “Parque Catrico” por más de 10 años.

Sin embargo, con los avances de las obras de la etapa 1 y 2; la pandemia COVID-19 y el recambio de personas que participan en la búsqueda de la gobernanza de Catrico, se ha visto disminuida y en la actualidad se requiere con urgencia poner hincapié en discutir aspectos centrales de cómo se piensa desarrollar y utilizar esta infraestructura verde con el respaldo de la comunidad organizada e integrando la visión de quienes harán uso de estos espacios, quienes serían los colegios, clubes deportivos, organizaciones de mujeres, juntas de vecinos, entre otros.

Por lo anterior,  es que durante los meses de octubre 2022 a enero 2023 se realizaron talleres y encuentros con organizaciones del territorio aledaño al parque para crear un Plan de Gobernanza Territorial del Parque Catrico.

En diciembre de 2022, fue inaugurado el Parque Urbano y Deportivo Catrico con presencia de dirigentes sociales, autoridades regionales y el Pdte Gabriel Boric, en esta oportunidad se reconoció la trayectoria de la Corporación Catrico, como un ejemplo a nivel nacional en cómo las organizaciones unidas pueden transformar espacios como microbasurales en parques para aumentar su calidad de vida, y no sólo eso, sino que también hoy proponen administrar este gran parque de más de 50 hectáreas. Gracias a su gestión, hoy el parque cuenta con un directorio de Gobernanza que está compuesto por la Municipalidad de Valdivia, MINVU, SERVIU, UACh y el Gobierno Regional.

Este proyecto fue financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional, posibilitó realizar una línea base del área de influencia del parque, por lo que se estima que habitan 47.510 personas (INE,2017), las que confluyen en distintas actividades tales como deporte, salud, educación, medioambiente, economía, cultural y social. De esta misma forma, los talleres participativos vislumbraron problemáticas y desafíos a enfrentar para tener una optimización de las instalaciones, la parrilla programática, entre otros temas. Todo lo recabado por el equipo profesional será próximamente entregado en un libro que contiene lo ejecutado en estos meses,  en una ceremonia de cierre de proyecto que se llevará a cabo en el mes de abril.

Para mayor información, pueden seguirlos en sus redes sociales: instagram: @catrico.parque / Facebook: Corporación de Desarrollo Catrico o al email catricoambiental@gmail.com

 

Jaime Pizarro junto al gobernador regional Luis Cuvertino encabezarán la actividad programada para las 9:30 horas de este jueves en el Car Náutico.

Ver más

La final se disputará este viernes en el gimnasio de la Universidad San Sebastián.

Ver más
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel