Actualidad
Por Javier Mardones , 10 de mayo de 2023 | 12:54

¡Buenas noticias! Todos las días de abril presentaron buena calidad de aire en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Invierno es la estación más delicada en esta materia. Créditos: Seremi del Medio Ambiente.
Compartir

Autoridades optimistas de cara al invierno.

La Secretaría Regional del Medio Ambiente dio a conocer esta semana el Reporte Mensual de Episodios Críticos para Valdivia, en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

En dicho informe se destaca, por primera vez desde que existe un monitoreo de la calidad del aire en Valdivia, que el mes de abril presenta la totalidad de horas en nivel bueno, es decir no, se sobrepasó la concentración de material particulado MP 2,5 establecida en la normativa ambiental vigente. 

Cabe mencionar que este indicador se construye en base al promedio Móvil de las últimas 24 horas.

De este modo, el número de episodios críticos registrados el mes recién pasado es cero, al igual que las horas de exposición. 

En comparación con el año 2022, se observa que las horas de exposición registradas ese año fueron de 26 en episodio de Alerta, mientras que el 2021 se registró un total de 41 horas de exposición en episodio de Alerta y 18 horas de Preemergencia. Asimismo el 2020 se registró un total de 32 horas de exposición en Alerta y 20 horas en Preemergencia. 

Autoridades se mostraron optimistas

Sobre ello, el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón señaló que estos resultados son una muy buena noticia de cara al invierno y respaldan la evidencia en la disminución de la contaminación del aire en la ciudad de Valdivia. 

"Durante abril se registraron solo días con calidad del aire en categoría de Bueno, el que se mantuvo en el mismo nivel  durante todas las horas de monitoreo continuo. Hacemos extensiva y reiteramos el llamado a toda la comunidad a prepararse para este invierno  y continuar siendo parte de la solución a los problemas de contaminación atmosférica de la ciudad, que poco a poco vamos superando”, precisó. 

En la misma línea, la seremi de Salud, Cristina Ojeda reiteró el mensaje optimista sobre la mejora de la calidad del aire en la capital regional.

“Al día de hoy tenemos un aire mucho más limpio y además tenemos la posibilidad de ir cada vez profundizando más estas medidas para no registrar episodios críticos, sobre todo en esta época del año, que es de las más complicada en esta temática", agregó el seremi. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel