Actualidad
Por Roberto Cadagán , 7 de mayo de 2023 | 15:03

Elección: ¿puedo votar si perdí mi carnet?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Recuerda qué documentos son imprescindibles para votar este domingo. Crédito: Grupo DiarioSur.
Compartir

Revisa qué debes hacer si perdiste tu cédula de identidad antes de sufragar este domingo.

Mientras se desarrolla la elección de consejeros constitucionales en la Región de Los Ríos, surgen dudas entre los votantes sobre qué sucede si no tengo mi carnet de identidad. 

Si no tienes tu cédula de identidad en mano, la única alternativa para que votes es presentar tu pasaporte, no importa si está vencido.

El Servicio Electoral de Chile señala que “para identificar al elector, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes vencidos a contar del 1 de enero de 2020, extendiendo la fecha informada con antelación, que era de sólo hasta un año antes de la elección”.

¿Qué sucede si se extravía la cédula de identidad el día antes de la elección? 

En ese caso el elector puede usar su pasaporte, si tampoco lo tuviese no podrá sufragar. Igualmente deberá dejar constancia de la pérdida o extravío en Carabineros o en el sitio web del Registro Civil e Identificación con el fin de acreditarlo, a futuro, cuando sea citado por el Juzgado de Policía Local por no haber sufragado, dado que el voto en esta elección es obligatorio. 

“Solo la cédula de identidad y el pasaporte son documentos válidos para votar, ningún otro documento. Tampoco el certificado de cédula de identidad en trámite, ni la licencia de conducir”, reitera el presidente del Servel, Andrés Tagle.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel