Actualidad
Por Javier Mardones , 18 de mayo de 2023 | 12:30

Estudio nacional revela que empeoró la calidad de vida en Valdivia el último año

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Condiciones laborales y ambiente de negocios influyeron negativamente. Créditos: Cámara Chilena de la Construcción.
Compartir

La capital de la Región de Los Ríos bajó del rango medio alto al medio bajo. Conoce las razones en la nota.

Valdivia registró una caída en su calidad de vida según el último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por la Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, con datos del año 2022.

El informe arrojó que la capital de la Región de Los Ríos bajó del rango medio alto al rango medio bajo en la categoría ciudades intermedias, donde fueron comparadas 26 comunas que no superan los 250 mil habitantes ni son parte de un área metropolitana.

Este índice mide 44 variables, levantadas a través de fuentes públicas oficiales dentro de seis dimensiones, vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condiciones laborales, conectividad y movilidad. 

Tras medir estas variables, las ciudades son clasificadas según diferentes niveles: alto, medio alto, medio bajo y bajo. 

Malas condiciones laborales y ambiente de negocios

En este contexto, Valdivia fue una de las tres comunas de categoría intermedia que registró una baja junto a Calama y San Felipe. En el caso de la capital de Los Ríos, las dimensiones que generaron el cambio de categoría -de medio alto a medio bajo- fueron condiciones laborales y ambiente de negocios.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que los resultados que ha revelado este último ICVU, permite evaluar con mayor detalle los efectos que la pandemia ha provocado en las comunas del país. 

"En el caso de la capital de Los Ríos, nos encontramos preocupados como gremio. Esto porque las dimensiones ‘condiciones laborales y ambiente de negocios’ históricamente han significado un desafío para nuestro territorio, sin embargo, en vez de fortalecerse hemos visto que se han deteriorado”, señaló Vásquez.

Resultados nacionales

A nivel nacional, el ICVU analizó la situación de 99 comunas del país, donde viven cerca de 14 millones de personas. Durante esta medición, un total de doce comunas del país registraron una caída en su calidad de vida durante la pandemia y 39 se ubicaron en el nivel más bajo. El 23 por ciento mostró un nivel medio-bajo; el 18 por ciento un nivel medio-alto y solo el 19 por ciento evidenció un alto nivel de calidad de vida. 

Las comunas que presentan el nivel de calidad de vida más alto del país son: Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Santiago, Macul, Lo Barnechea, San Miguel, Quilicura, Concón, Rancagua, Machalí, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Puerto Varas, Coyhaique y Punta Arenas.

Al comparar los resultados con los de 2021, son doce las comunas que disminuyeron su índice de calidad de vida urbana. 

Además de Valdivia, Calama y San Felipe, fueron identificados retrocesos en La Serena, Talca, Viña del Mar, Iquique, Colina, Independencia, Huechuraba, Quinta Normal y Padre Hurtado.


 

 

 

Tras resultado entregado por informe basado en resultados obtenidos entre el 2020 y 2022.

Ver más

La alcaldesa de Valdivia se refiere a los cuestionamientos surgidos tras presentación del estudio elaborado por la PUC y la Cámara Chilena de la Construcción.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel