Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de junio de 2023 | 10:21

Caso cotizaciones falsas: administrador es destituido y alcalde de Futrono es enviado al TER

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Cristobal Kunstmann, administrador municipal y Claudio Lavado, alcalde de Futrono. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Solo dos concejales prestaron apoyo al alcalde Claudio Lavado, quien por segunda vez es enviado al Tribunal Electoral Regional por el Concejo Municipal. Revisa detalles en la nota.

La tarde del martes 13 de junio se efectuó la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Futrono, a cuyo término se abordó el bullado caso de las cotizaciones falsas, que involucra directamente al administrador municipal además de responsabilidades del alcalde de la comuna. 

Recordar que el sumario que llevó adelante Contraloría Regional de Los Ríos acreditó responsabilidades del administrador municipal, Cristóbal Kunstmann, entre otros funcionarios, para todos los cuales el órgano contralor sugirió sanciones. 

Entre esas sanciones, la más dura es la destitución del administrador, además de requerir el pronunciamiento del Concejo Municipal respecto de las responsabilidades del alcalde en este caso, lo que conlleva enviar al jefe comunal, Claudio Lavado, al Tribunal Electoral Regional (TER) para que determine sanciones al respecto. 

El alcalde Lavado informó a los concejales que las sanciones propuestas por Contraloría para los funcionarios que indica, fueron aplicadas en el presente mes en su totalidad, incluida la destitución del administrador municipal. 

Es importante aclarar, que los funcionarios puedan apelar a las sanciones de las que fueron notificados, teniendo un plazo de cinco días para que presenten sus descargos. 

Votación 

Todos los concejales lamentaron e incluso reprocharon al alcalde que se haya esperado tanto tiempo antes de tomar determinaciones, con el daño que ello significó para la probidad y la imagen del municipio ante la comunidad, a lo que el jefe comunal respondió diciendo que la experiencia de este proceso complejo es que Contraloría es inflexible al momento de sugerir sanciones. 

“Son las ingratitudes del cargo y esperemos que no le pase a la persona que el próximo año llegue a administrar el municipio”, declaró el alcalde Lavado. 

Al momento de emitir su voto sobre las responsabilidades administrativas que recaen sobre el alcalde Lavado por el caso cotizaciones falsas los concejales, por cuatro votos contra dos, dieron por aprobada la responsabilidad administrativa del alcalde, acreditada según la vista fiscal del año 2021 por Contraloría, derivando los antecedentes al Tribunal Electoral Regional (TER).

Los cuatro ediles que aprobaron fueron: Fernando Flández, Pamela González, Camilo Céspedes y Rebeca Asenjo, en tanto Sergio Solís y Leonila Sáez votaron en contra. 

“No esperaba menos de quienes votaron el acuerdo”, expresó el alcalde una vez que dio por cerrada la sesión de Concejo.

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en que el alcalde Claudio Lavado es enviado al TER, ya que el año 2022 el Concejo Municipal tomo similar determinación por el caso de los fallidos parquímetros implementados el año 2017, luego que Contraloría detectara irregularidades y daño o detrimento a las arcas municipales.

Pese a que el Concejo Municipal votó en forma unánime para presentar la solicitud, solo tres de los seis concejales ingresaron el requerimiento al TER. Detalles en la nota.

Ver más

La votación fue unánime. Se trata de la tercera vez que el alcalde es enviado al TER.

Ver más

Por votación unánime, los concejales dieron por aprobada la responsabilidad administrativa del alcalde por la carrera técnica impartida sin reconocimiento oficial en el ITP Llifén.

Ver más

Se suspendió la sesión convocada hoy miércoles por no ajustarse a norma.

Ver más

[CASO COTIZACIONES FALSAS] Alcalde Lavado había citado a un concejo de carácter reservado para la tarde de este miércoles 24 de mayo, pero ediles aclaran que dicha decisión se debe someter a votación.

Ver más

En tanto el municipio emitió un comunicado en el que explica a la comunidad los hechos por los que Contraloría hizo investigación sumaria.

Ver más

Cinco concejales, de seis, respondieron las consultas de Diario Futrono, tras lapidario informe de Contraloría que confirma irregularidades. Más de uno se inclina por acudir al Tribunal Electoral Regional.

Ver más

El presidente del partido en el que milita el alcalde de Futrono, asegura que ha sido un jefe comunal “intachable”.

Ver más

Contraloría General de Los Ríos propone medidas disciplinarias a aplicar dentro del municipio, incluyendo la destitución del administrador municipal.

Ver más

Tras investigación sumaria por caso de cotizaciones falsas, el ente fiscalizador pide al Concejo Municipal definir acciones por responsabilidades del alcalde y otros funcionarios. Detalles en la nota.

Ver más

Contraloría reflotó bochornoso episodio de los parquímetros pagados en calle Balmaceda y señala responsabilidades del alcalde Lavado.

Ver más

[A PARTIR DEL 15 DE MARZO] Los concejales Asenjo, Sáez y Bahamóndez –  más el voto del alcalde – aprobaron la propuesta del jefe comunal de suspender la medida a contar de mediados del próximo mes, mientras que los ediles Fernando Flández, Pamela González y Jorge Tatter respaldaban el término del cobro a partir de hoy.  

Ver más

Según informes de prensa se trata de uno de los más caros del país. Concejales denunciaron incumplimientos de contrato por parte de la empresa que recibirá el pago por el servicio

Ver más

[¿CUÁNTO? NO SE SABE] Ordenanza Municipal determinó el pago por estacionar desde la Oficina de Turismo hasta la plaza 21 de Mayo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel