Actualidad
Por Redacción , 8 de junio de 2023 | 21:00

Entregarán subsidio de emergencia a La Aguada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Foto cedida.
Compartir

Gobernador Cuvertino explicó cómo serán usados los recursos para ayudar a sortear la crisis sanitaria en Corral.

El Gobierno Regional asignará un subsidio de emergencia a Corral para asegurar la operación de la red sanitaria rural de La Aguada.

Al respecto, el gobernador regional Luis Cuvertino informó que gracias a las nuevas facultades y flexibilidad presupuestaria otorgada a los gobiernos regionales, podrán disponer de un subsidio de emergencia, con cargo al Programa de Inversión Regional.

Dichos recursos permitirán atender situaciones extraordinarias en la operación, mantención y reparación de sistemas de agua potable rural y otras emergencias.

En este caso, se aplicarán a la adquisición de una bomba de lodos, un tablero de control y elementos complementarios para asegurar la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de La Aguada, que se encuentra asociada a la operación del sistema de agua potable.

Dichos recursos ascienden a 23 millones 185 mil pesos, que serán transferidos a la Municipalidad de Corral. Actualmente el Gobierno Regional se encuentra realizando la tramitación administrativa en la Dirección de Presupuestos, lo que permitirá que en los próximos días la comuna cuente con los recursos. 

“Hemos mantenido una preocupación efectiva sobre la problemática que están viviendo las familias de La Aguada, a través del papel y rol que a nosotros nos corresponde. Lamentablemente, aquí se ha producido un daño estructural, que tiene soluciones complejas. Por consiguiente, hemos ido avanzando en soluciones de carácter paliativa, apoyando a través de recursos que permitan llevar agua potable a este sector, con todas las complicaciones de conectividad que tiene Corral”, manifestó el Gobernador.

 La autoridad precisó que han sostenido reuniones con la empresa Saam, matriz de la Portuaria de Corral en la región, para gestionar derechos de agua que permitan mejorar o aumentar la captación del caudal para el sistema de APR de La Aguada y la posibilidad de disponer un remolcador, con un estanque de agua, para cruzar la bahía cuando se presenten condiciones climáticas adversas.

 Cuvertino explicó que, en conversaciones con la Dirección Regional de Obras Hidráulicas puso a disposición la posibilidad de financiamiento para un proyecto de conservación del APR, que permita mejorar la calidad de dicho servicio, el que actualmente presenta una infraestructura precaria y carece de un sistema de filtrado, lo que genera problemas en la calidad del agua abastecida.

La directora del Servicio de Salud Los Ríos resaltó el carácter multidisciplinario de la instancia.

Ver más

la recuperación de las especies abandonadas la logró Carabineros de la sección Centauro.

Ver más

Empresa señala que la emergencia "fue un imponderable ocasionado a raíz de las difíciles condiciones climatológicas". Más detalles en la nota.

Ver más

La titular de Obras Públicas Jéssica López y el gerente general de la sanitaria de Valdivia revisaron las ayudas que se están prestando desde la compañía a través de la SISS.

Ver más

Mientras, el líquido es llevado en camiones aljibes. También con estanques facilitados por Aguas Décima y otras entidades de la región.

Ver más

La eventual crisis de no aprobarse pronto el mejoramiento de la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia, fue el tema que representantes gremiales y empresariales analizaron junto a Codeproval.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel