Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 29 de junio de 2023 | 19:51

Reactivan Comité Energético Comunal de La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Proyecto denominado “Instalación de capacidades para la implementación del Plan de Acción de la Estrategia Energética Bicomunal de Corral y La Unión” es financiado con recursos de la Subdere y busca fortalecer a los comités energéticos de La Unión y Corral.

 El proyecto denominado “Instalación de capacidades para la implementación del Plan de Acción de la Estrategia Energética Bicomunal de Corral y La Unión” es financiado con recursos de la Subdere y busca fortalecer a los comités energéticos de La Unión y Corral.

En el contexto de la ejecución del proyecto denominado “Instalación de capacidades para la implementación del Plan de Acción de la Estrategia Energética Bicomunal de Corral y La Unión”, esta semana se realizó un encuentro en la Municipalidad de La Unión para reactivar su comité energético comunal, con foco en la importancia de crear un plan de formación acorde a las necesidades de los municipios y con ello lograr que sean protagonistas de su propio proceso formativo en materia energética.

La iniciativa es impulsada por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión, y es financiada con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de la línea Academia Subdere, con una inversión que alcanza los 12 millones de pesos. El objetivo a mediano plazo es la ejecución de los 35 proyectos que forman parte de esta Estrategia Energética Bicomunal, inédita a nivel nacional.

El secretario ejecutivo de la Asociación Cordillera de la Costa, José Vistoso, comentó sobre la reunión que “desde hoy ya estamos en la fase para poder consolidar el comité energético comunal en La Unión, compuesto por distintos directores y funcionarios de diferentes oficinas municipales, lo que nos va a permitir tener una mirada en conjunto y poder ejecutar esta Estrategia Energética Bicomunal que es la primera del país, y que estamos desarrollando a través del proyecto que nos adjudicamos de la Academia Subdere”.

“Creemos que estos temas son súper relevantes. La diversificación energética es fundamental en los tiempos actuales para un desarrollo armónico de nuestros territorios comunales, así que estamos contentos de que esto está dando buenos frutos, y ahora tenemos que empezar a trabajar. Tenemos que ejecutar prontamente las iniciativas y definir claramente cuáles van a ser las líneas en donde nos vamos a fortalecer”, agregó el profesional.

La directora de Secplan de la Municipalidad de La Unión, Lorena Kiessling, señaló tras el encuentro que “es bastante interesante retomar el tema del comité, y pudimos conocer varias propuestas por parte de los profesionales de la Universidad San Sebastián que están trabajando en este proyecto. Estamos en un proceso de reactivación como municipio, viendo algunas alternativas que ahora se votaron y tienen que procesarse para ver cuáles son las más interesantes. Luego se nos va a hacer una propuesta para ver lo más primordial que vamos a abordar como comuna”.

Mientras que la concejala de La Unión, Jacqueline Paredes, comentó que “es súper importante lo que se está trabajando junto  con la comuna de Corral. Creo que la energía es un tema en el que estamos al debe, ya que la tecnología ha avanzado y siento que nosotros estamos un poco estancados. Es importante generar un diálogo para priorizar proyectos y así ir implementando alternativas energéticas. Gracias a este trabajo podremos unir voluntades para buscar soluciones. Podemos lograr grandes cosas a través de este comité”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel