Actualidad
Por Javier Mardones , 24 de julio de 2023 | 16:25

Corral: anulan autorización de ingreso a predio de comuneros en Punta Galera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Ingreso al fundo. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Comunidad Lonko Pablo Nauco reclama que predios se hallan en proceso de recuperación ancestral territorial.

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó mantener vigente la medida cautelar de prohibición de acercarse al fundo Punta Galera a los imputados por el Ministerio Público como autores del delito de usurpación violenta. 

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Valdivia el 14 de julio recién pasado, que autorizó el ingreso de los comuneros al predio en fechas determinadas para conmemoraciones propias de la comunidad costera. 

“Se revoca la resolución apelada de 14 de julio de 2023 en cuanto autorizó a los imputados don Hernaldo Railaf Nauco, doña Esmera Nauco Vargas, doña María Nauco Vargas, don Benancio Aguilar Navarro y don Juan Jarpa Nauco, a visitar los lugares indicados en Plano Predio Futapaliwe - Punta Galera de Corral, en los días 14 y 15 de agosto, 16 y 17 de septiembre, 27, 28 y 29 de octubre y 18 y 19 de noviembre, y en su lugar se declara que se dejan sin efecto tales autorizaciones”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 5 de marzo de 2022, los imputados Railaf Nauco, Nauco Vargas, Nauco Vargas, Aguilar Navarro y Jarpa Nauco, junto a un grupo de integrantes de la comunidad Lonko Pablo Nauco, ingresaron en forma violenta al fundo Punta Galera, ubicado en comuna de Corral, camino a Chaihuín, para lo cual forzaron cercos y candados que resguardaban el predio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel