Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de julio de 2023 | 09:54

Emprendedores de la provincia del Ranco recibieron recursos del Gobierno Regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Ceremonia se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión. Créditos: Comunicaciones Gobierno Regional.
Compartir

Fueron 16 los emprendimientos favorecidos. En la nota conoce a algunos de los emprendedores.

En una ceremonia realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión, el Gobierno Regional de Los Ríos hizo entrega formal de los recursos para implementar un plan de fortalecimiento que beneficia a 16 emprendimientos de la provincia del Ranco.

Este programa contempla una inversión total cercana a los $600 millones, con un tope de $8 millones por cada uno de los beneficiarios. También se verán favorecidos 32 emprendimientos de la provincia de Valdivia, cuya ceremonia de adjudicación  se realizó hace unos días en la capital regional.

“Este es un programa que fue creado en el contexto de la descentralización de nuestro país, y que fue diseñado por nuestra División de Fomento e Industrias", dijo la administradora regional, Paz de la Maza. 

"Eso significa que hemos creado instrumentos que tienen pertinencia local, que nos hacen sentido como región, y que no se trata de un programa que haya sido diseñado en Santiago, sino desde las propias necesidades del territorio regional y en coordinación con las municipalidades”, agregó.

La administradora también resaltó que esta iniciativa ha permitido garantizar cupos por comuna, y que tiene una mirada asociativa.

"Estamos pensando en cooperativas, en asociaciones gremiales u otras figuras de trabajo colaborativo, que es muy importante poder potenciar porque sabemos que ahí hay un gran valor para desarrollar los territorios”, destacó.

Apoyo a emprendimientos

A nivel regional, el programa contempla apoyar a un total de 48 unidades productivas de las 12 comunas, para contribuir a aumentar su competitividad bajo el lineamiento estratégico de valor agregado de la Política Regional de Fomento. 

Además, se contempló beneficiar a dos emprendimientos formales y dos informales en cada una de las comunas. El plazo de ejecución es de nueve meses.

Con estos recursos, los emprendedores y empresarios podrán financiar ítems como capital de trabajo, activos fijos, acciones de marketing, habilitación de infraestructura, gastos de formalización, gastos de certificación, y capacitación.

Además habrá un componente de apoyo a la concreción del plan de trabajo a cargo de ejecutivos territoriales contratados por Fudea Ufro, que prestarán servicios de gestión administrativa, asesoría técnica especializada, apoyo para la articulación con ecosistemas de emprendimiento e innovación, vinculación con centros de negocios u otras instituciones.

Beneficiarios

Entre los 16 beneficiarios de la provincia del Ranco está Domingo Soto de la localidad de Llifén, comuna de Futrono. “Nuestro emprendimiento es una fábrica de cerveza artesanal, y llevamos cinco años de trabajo desde que surgió la idea del emprendimiento", señaló. 

"Recién ahora estamos logrando distribuir nuestra cerveza en casi toda la cuenca del lago Ranco, por lo que el apoyo que recibimos ahora de parte del Gobierno Regional nos permitirá tener un producto mejor terminado, contar con mayor capacidad de almacenamiento y buscar un posicionamiento de la marca a nivel regional”, detalló.

Fernando López es propietario de la panadería y pizzería “El Bosque Con Miga”, de la comuna de La Unión. “Esta entrega de recursos va a ser muy importante para el crecimiento de mi negocio", expresó.

"De hecho ya se hizo realidad la formalización, que es el objetivo que tenemos todos los emprendedores cuando empezamos a vender nuestros productos. Mi emprendimiento se basa en la fermentación con masa madre, que hacemos a partir de levaduras salvajes del bosque nativo de La Unión. Eso le da mayor identidad local a nuestros productos”, indicó.

En representación del emprendimiento “Parque El Encanto Familiar” de la comuna de Lago Ranco, Débora Cárcamo aseguró que estos recursos son un incentivo para crecer y dar a conocer su emprendimiento a las comunas de la región. 

"Nuestro parque en la actualidad es un espacio completamente abierto, no tenemos ningún recinto cerrado y la verdad es que postulamos a esto para construir una sala educativa, donde nosotros tengamos a nuestros animalitos para que los colegios vengan y sean atendidos de la mejor manera”, explicó.

Víctor Duhalde es propietario de una empresa de reciclaje en Río Bueno. “Partí hace tiempo con este proyecto y hemos ido creciendo gracias a la comunidad y a la conciencia de reciclaje de muchas personas", compartió.

"Este aporte es muy importante para poder implementar todos los requerimientos que se necesitan para poder funcionar, como maquinarias y todo lo que significa hacer el traslado de materiales al punto de acopio y después dar un buen fin a todo lo que se recicla”, afirmó.

Mientras que Rosa Norambuena, quien es dueña del “Parque Saltos del Nilahue”, emprendimiento familiar que nació en 2017, expuso el valor que tienen estos recursos.

“Son importantísimos para nosotros porque actualmente funcionamos sin luz eléctrica y con cuatro generadores. Este dinero nos va a servir mucho para conectarnos a la energía eléctrica y poder mejorar nuestros servicios”, detalló.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel