Actualidad
Por Javier Mardones , 24 de julio de 2023 | 16:44

Juez de La Unión redacta emotiva carta a niño tras fallo de reclamación de paternidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Imagen referencial. Créditos: Canva.
Compartir

"Sabemos lo complejo y difícil que ha sido para ti tener que explicar a los demás quién es tu papá”, dice parte de la misiva. Léela completa en la nota.

El pasado jueves 20 de julio el magistrado de La Unión, Cristian Seura, dictó sentencia en una causa sobre impugnación y reclamación de paternidad interpuesta por la madre de un adolescente, en representación de su hijo, que deseaba cambiar su apellido paterno por el de la persona que lo acogió como hijo desde pequeño. 

El juez resolvió favorablemente ambas demandas, fundando su resolución en la verdad social y vínculos del joven, por sobre la verdad o nexo biológico entre padre e hijo.

En este escenario y con el compromiso de acercar la justicia a los miembros de la comunidad, el juez Seura citó al adolescente a una audiencia para comunicarle mediante un lenguaje claro y accesible la decisión adoptada. 

El emotivo contenido de la carta

En la instancia, el magistrado le entregó una carta al adolescente y además hizo lectura de las partes relevantes del fallo, en particular, de la comunicación  dirigida especialmente al joven.

“Sin lugar a dudas, esta sentencia marcará un antes y un después en tu  vida, pues sabemos lo complejo y difícil que ha sido para ti tener que explicar a los demás quién es tu papá”, comienza diciendo la carta. 

“Ese anhelo, guardado en tu corazón por más de 10 años, se concreta legalmente por este medio, porque sabemos que nada cambiaría en tu relación con tu padre, porque aquella ya está formada, ya es sólida y representa un espacio de protección, aceptación y cariño” sigue consignando la resolución.

“Si bien en ocasiones los adultos no somos lo suficientemente empáticos para ponernos en el lugar de un niño, no cabe duda que este proceso y su término, será motivo de alegría y celebración en la intimidad de tu hogar, con quienes hoy son parte significativa en tus cuidados y desarrollo, sólo espero que tu padre te siga cuidando y brindando todo el amor que te mereces, junto a tu madre y hermana y haber contribuido con una pequeña parte en la historia de tu vida”, concluyó.

Este tipo de acciones se enmarcan dentro de los principios que instan al Poder Judicial y al tribunal, a dictar resoluciones con un lenguaje simple y en particular, tomando en consideración las especiales características de las personas a quienes van dirigidas las aquellas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel