Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de julio de 2023 | 19:03

Profesores de Los Ríos se suman a paro convocado a nivel nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El paro será por 24 horas. Créditos: colegiodeprofesores.cl
Compartir

Medida de presión se realizará el miércoles 26 de julio y no se descartan nuevas movilizaciones. Revisa detalles en la nota.

El miércoles 26 de julio se llevará a cabo un paro nacional de docentes agrupados en el Colegio de Profesores, de manera de levantar en todo el país las demandas más urgentes para el gremio.

Entre estos temas urgentes se indican la deuda histórica y el pago del bono de retiro. El paro será por 24 horas, con marchas y manifestaciones, aunque también los docentes organizados planifican ir sumando futuras instancias de movilización. 

Celia Hernández, presidenta del Colegio de Profesores en la Región de Los Ríos, conversó con Grupo DiarioSur y señaló que lamenta que los profesores deban llegar hasta estas instancias para ser escuchados y que los docentes a nivel regional demuestran compromiso por hacerse parte de esta medida de presión.

“Todavía no existe y no ha existido el Gobierno que nos haya dado soluciones antes de llegar a la calle”, afirma la dirigente en referencia al paro que anunciaron. 

“Comenzamos el día miércoles 26 con un paro por 24 horas y damos un par de días al Gobierno para ver si formula alguna respuesta a los puntos que estamos solicitando y si no existe respuesta alguna, la movilización sería por 48 horas a partir del 2 y 3 de agosto”, puntualizó. 

“Y si después del 2 y 3 no existe una solución, iremos con un paro indefinido a partir de los días siguientes”, advirtió la presidenta de los docentes de Los Ríos. 

Las puntos que los profesores y profesoras demandan son: reparación a la deuda histórica, plan concreto para enfrentar la violencia escolar, pagos de bonos de retiro atrasados, solución a los servicios locales de educación pública, cambio al modelo de financiamiento de la educación, fin al agobio laboral docente, revisión de la jornada escolar completa y pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos.

Deuda histórica

Celia Hernández también se refirió en particular al punto de la reparación a la deuda histórica, que era un compromiso de campaña del Presidente Boric, pero que en la última Cuenta Pública señaló que no se puede dar solución por ahora.

“Sabemos que a lo mejor sí existía la voluntad, pero él estaba relajado, pensando que se iba a aprobar la Reforma Tributaria y que con eso se iba a poder cancelar”, dijo Hernández.

“Nosotros los profesores decimos que no estamos de acuerdo con ello, no podemos estar esperando que se apruebe la Reforma Tributaria para poder dar solución a los profesores que están más de 40 años a la espera de una reparación de la deuda histórica”, expresó. 

“Invitamos al Presidente para que se elabore un proyecto de ley que pueda en parte dar una solución a esta problemática que tienen los profesores de tantos años. Son profesores que ya un alto porcentaje ha fallecido con la esperanza que algún día se va a pagar la deuda histórica”, concluyó.

Deuda histórica, mención de educadoras diferenciales y de párvulos, además del Bono de Incentivo al Retiro son los puntos que separan el acuerdo.

Ver más

Revisa cuáles son los colegios que no impartirán clases por segundo día en esa comuna.

Ver más

Se espera alta adhesión en comunas de la Región de Los Ríos.

Ver más

Entre las principales demandas de los docentes esta el pago de la deuda histórica.

Ver más

Los docentes de la región se adhirieron al paro nacional del miércoles 26 de julio.

Ver más

Entre el 13 y 14 de junio se lleva a cabo la consulta nacional docente para determinar acciones respecto a la movilización.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel