Actualidad
Por Roberto Cadagán , 12 de julio de 2023 | 11:37

Región de Los Ríos tiene el 27% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional 2023-2026

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El trabajo del Serviu ha permitido que familias de la región tengan su casa propia. Crédito: Cedida.
Compartir

Para el Ministerio de Vivienda el objetivo regional es de 5.612 viviendas entregadas durante la actual administración.

La Región de Los Ríos tiene un 27% de la de la meta del Plan de Emergencia Habitacional 2023-2026, en el marco del compromiso de Gobierno de alcanzar las 260 mil viviendas en la zona.

Se trata de una meta ambiciosa de la administración del Presidente Gabriel Boric y que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca abordar con urgencia ante el déficit habitacional que existe en nuestro país.

A un año de la ejecución de este plan, en la Región de Los Ríos, a mayo de 2023, se han entregado 1.490 viviendas, alcanzando un 27% de la meta (de 5.612 viviendas). A nivel nacional hay 60.878 viviendas terminadas en Chile, lo que equivale al 23,4% de la meta.

Asimismo, se espera que esa cifra crezca con las entregas, durante junio, de dos proyectos emblemáticos para la zona: “Vista al Ranco” de Futrono, con 153 viviendas; y “Siete Lagos” de Lanco, con 150, con lo que Los Ríos alcanzaría un 31% de la meta, con un total de 1.739 viviendas terminadas. 

Rodrigo Sepúlveda Espinoza, director regional de Serviu Los Ríos, comentó que espera que estos números se transformen en realidades para resolver problemas históricos en la región.

“La cifra de 5.612 viviendas es de Estado; hay muchos proyectos que vienen de administraciones anteriores, así como también nosotros vamos a dejar muchos proyectos iniciados para que sean otros los que lo inauguren”, dijo.

“Queremos responder al día a día de la gente, buscamos concretar proyectos históricos como “Milagrito”, “Valech”, “La Rotonda”, “El Romance”, “Dejando Huellas” y tantos otros que llevan años esperando. Y para ello, como servicio tenemos profesionales trabajando todos los días”, agregó. 

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, declaró que el Plan de Emergencia Habitacional es una prioridad. Se trata de una estrategia con un proceso de ejecución efectuado por el ministro Carlos Montes.

“Por ello es que la coordinación Seremi-Serviu y otros servicios públicos ha sido fundamental en el desarrollo de la estrategia, con equipos técnicos que trabajan todos los aspectos y que nos dan certeza de que este Plan está bien encaminado y que nos acercan a lograr números aún más positivos”, sostuvo.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Valdivia, Fernando Vásquez, dijo que el avance a nivel regional es “tremendamente positivo y donde nuestra región está por sobre el promedio nacional. Como Cámara estamos absolutamente comprometidos con el plan de Emergencia Habitacional y es importante destacar el trabajo que ha desarrollado Serviu”.

“El ideal es cumplir con el plan, pero también avanzar, mejorando y acelerando los distintos procesos. Más allá de las cifras, aquí lo importante es que estamos dándoles soluciones habitacionales a familias de la Región de Los Ríos, en todas las comunas”, agregó.

Proyección

Desde el Serviu se informó que el Comité de Vivienda “Luchando por un sueño” de Río Bueno que entregará soluciones habitacionales a 100 familias, iniciará sus obras en los próximos meses de este año. 

La dirigente del comité, Gloria Oyarzún, dijo que llevan cinco años esperando.

“Las familias están súper felices porque ahora en septiembre ya se empezaría a construir. Recibimos nuestro subsidio este año y … O sea, imagínese la felicidad para estas 100 familias, que no son 100 personas, son 100 familias”, indicó. 

La dirigente valoró los avances que permitirán a las familias tener sus casas en Río Bueno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel