Actualidad
Por Roberto Cadagán , 15 de agosto de 2023 | 12:37

Avanzan los diálogos para aclarar la situación de la ruta T-720

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
En el encuentro las autoridades buscaron una solución. Crédito: Cedida.
Compartir

En la reciente reunión de directorio de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión, ambas autoridades sostuvieron un importante diálogo con representantes locales de las dos comunas.

Reforzando el llamado a avanzar hacia una pronta resolución para el futuro de este proyecto de conectividad, autoridades de Gobierno y concejales de las comunas de Corral y La Unión se reunieron ara dialogar sobre las principales problemáticas y objetivos comunes en torno a la ruta T-720.

En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, aclaró la información dada a conocer por medios nacionales, que aseguraron que el Gobierno habría descartado la posibilidad de una ruta al interior del parque.

Afirmó Sánchez que el ministro Esteban Valenzuela fue claro al señalar que lo planificado es mejorar la ruta Corral-Valdivia y otorgarle un estándar de alto tonelaje, y paralelamente promover la conservación de una ruta escénica al interior del parque Alerce Costero, a través de la histórica ruta T-720.

Asimismo, las autoridades de Agricultura y Conaf señalaron que actualmente el mandante de este proyecto es el Ministerio de Obras Públicas, siendo ellos los encargados de resolver de manera detallada las observaciones que mantiene el proyecto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Arnoldo Shibar, director regional de la Corporación Nacional Forestal, tras el encuentro sostuvo que el mandante es el Ministerio de Obras Públicas.

“Son alrededor de 123 observaciones y esperamos que el 31 de octubre todas estén subsanadas, porque estamos de acuerdo en que exista un camino que permita tener bajo impacto y una ruta escénica que evidentemente sirva en caso de emergencias, para tener conectividad entre ambas comunas”, indicó.

Consultado por la instancia, el concejal de Corral, Claudio González, secretario de la Asociación Corral-La Unión sostuvo que es muy importante contar con la presencia de autoridades regionales para aclarar algunas dudas que han surgido recientemente. 

“Lo importante es que se continúe con el proceso que está establecido, hay una fecha determinada en el sistema que es el 31 de octubre de 2023 y esperamos que puedan ser resueltas la mayor cantidad de observaciones que tiene el proyecto, que nosotros queremos que salga adelante por la importancia que tiene para las comunas de Corral y La Unión”, indicó.

La concejala de La Unión e integrante del directorio de la Asociación, Eliana Azócar, dijo estar satisfecha con esta reunión que calificó como un encuentro muy productivo, sincero y necesario. 

“Es bueno conocer lo que tenemos. La Unión es una comuna tremendamente privilegiada, tenemos lago, río, mar, y a veces no conocemos nuestra propia comuna. Este camino es hermoso, tenemos que lograr que sea solamente un camino escénico para mantener este hermoso parque”, declaró.

El concejal Mario Ortiz manifestó que fue una instancia muy clarificadora sobre el estado de avance y los procesos que vienen para este proyecto. “Fue un diálogo muy productivo, con cuestionamientos, con críticas, pero sobre todo buscando puntos de unión, para confluir en algunas ideas y clarificar también algunas otras”. 

En la ocasión, se hizo hincapié en la urgente necesidad de promover la riqueza natural que existe en el territorio costero, para concientizar a la comunidad sobre el patrimonio natural que poseemos.

Acuerdo por la educación ambiental

Una de las áreas abordadas en esta reunión, fue la necesidad de contar con mayores espacios de educación ambiental, tanto para los habitantes de ambas comunas como para los visitantes.

En ese sentido, desde la seremi de Agricultura, Jorge Sánchez comprometió esfuerzos para generar una mayor vinculación con los actores locales, con miras a desarrollar actividades e instancias para poner en valor el patrimonio natural y cultural del territorio. 

Acotó también la necesidad de dar a conocer con mayor profundidad la historia que rodea a esta antigua ruta bicomunal y la relevancia estratégica que tiene para el territorio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel