Actualidad
Por Carla Ilabaca , 27 de agosto de 2023 | 11:05

Valdiviana conoce a su hijo a los 42 años: se lo arrebataron en el hospital y lo llevaron a Estados Unidos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Jimmy abraza a su madre por primera vez. Crédito foto: redes sociales
Compartir

"Hola mamá, te amo mucho”, fueron las primeras palabras del abogado Jimmy Lippert Thyden a su madre.

“Hola mamá, te amo mucho”. Esas fueron las primeras palabras que Jimmy Lippert Thyden, abogado y militar en retiro de 42 años, le dijo a María Angélica González, en su casa en Valdivia, tras conocerse. Jimmy se siente agradecido de la vida que le dio su familia adoptiva en Estados Unidos, aunque ahora su corazón se siente completo: el 17 de agosto pudo conocer a su madre biológica y hermanos.

El 17 de agosto conoció a su familia de origen. Crédito foto: redes sociales 

Todo comenzó en 1981, cuando María Angélica González tuvo a su hijo en el hospital. De acuerdo a lo publicado en USA Today, una enfermera le dijo a la madre que el bebé era prematuro y que lamentablemente había fallecido. Durante 42 años, ella y su familia creyeron ese relato, pero era mentira. Jimmy había sido adoptado por una familia que vivía en Arlington, Estados Unidos.

Jimmy creció en una familia amorosa. Tiene dos hermanos adoptivos y unos padres que le entregaron amor y todas las oportunidades, tal como él mismo dijo. Sabía que había nacido en Chile, pero tanto él como su familia creían que no tenía familiares vivos. Hasta que un día de 2021, Jimmy vio un reportaje en el cual contaban la historia de un hombre con una historia de vida similar y que había sido parte de adopciones forzadas, hechos que eran recurrentes durante la dictadura militar en Chile.

En ese momento, el abogado comenzó a pensar que él pudo haber sido parte de ese sistema de adopciones forzadas y contactó a la Agrupación Nos Buscamos, quienes se dedican específicamente a reunir a las familias que han sufrido de estas dolorosas situaciones. Se realizó un examen para determinar su perfil genético e ingresado a la plataforma de MyHeritage.com y verificar si había algún match.

De ahí, Jimmy cuenta que fue todo una nebulosa, la cual se dispersó el 17 de agosto del 2023, cuando todas las piezas del puzzle se reunieron en Valdivia. Junto a su madre y familia, recorrieron las calles en las cuales hubiese crecido, si no hubiese existido esa adopción forzada. 

Thyden planea seguir apoyando a la fundación y reunir, al menos a 40 otros estadounidenses que tienen una historia similar a la de él. “Hasta que todos los niños sean encontrados y encuentren a sus familias”, comentó a The Guardian.

Cientos de niños fueron enviados a Suecia principalmente durante el período de dictadura cívico-militar en Chile. Más detalles en la nota.

Ver más

En esta última edición de la serie de reportajes, la PDI explica cómo realizar una denuncia. Hay cientos de casos a nivel nacional, entre ellos el de Jeannette Araya (Osorno) y Madilina Toledo (Hornopirén).

Ver más

[Serie de reportajes] Un detalle clave permitió que Yolanda y Ruth se pudieran encontrar a través de redes sociales, después de 30 años.

Ver más

Gloria Peranchiguay, describe la pesadilla que junto a su madre comenzaron a vivir en 1982, fecha en que asegura, funcionarios públicos les arrebataron a Claudio, su hermano menor.

Ver más

Trabajo periodístico de Grupo DiarioSur explica cómo operaba la red que amparó el envío al extranjero de más de 20.000 niños en todo el país. Hay casos en Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel