Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 1 de septiembre de 2023 | 10:25

Asociación Corral - La Unión inicia Programa Viraliza para emprendedoras del turismo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

El programa Viraliza Corfo para el sector turismo está enfocado en mujeres líderes de negocios de las comunas de La Unión y Corral que iniciaron este miércoles este programa de mentorías y talleres para potenciar el trabajo asociativo.

Fomentar el trabajo en red de emprendedoras del sector turismo de la región. Ese es uno de los objetivos principales de este programa de mentorías que Corfo ha puesto a disposición en la Región de Los Ríos y que fue lanzado oficialmente el miércoles 23 de agosto, junto al inicio de sus talleres iniciales.

Son 30 negocios liderados por mujeres de las comunas de Corral y La Unión que serán beneficiados con este programa de mentoría y coopetencia, que busca "desarrollar, empaquetar y disponer en el ecosistema regional, un programa para el trabajo en red de emprendedoras, facilitando la aplicación de técnicas, herramientas y buenas prácticas en sus actividades productivas bajo criterios de asociatividad, eficiencia y competitividad en el mercado actual", detallan.

La ceremonia inaugural del programa Viraliza Corfo se realizó en el Campus de formación IEM de HSU, ubicado en la localidad de Huiro, comuna de Corral, dentro de una programación que inició a las 8:30 horas con el primer taller de este programa: "Cambiando el Mindset"; y finalizó a las 18:00 horas con el segundo taller, llamado "Aprendiendo a vivir IEM©️".

En este contexto, José Vistoso, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión, destacó la importancia de este programa en el territorio para fomentar la presencia de mujeres en todos los niveles productivos. 

"Necesitamos a las mujeres en todos los niveles, para cambiar la dinámica, remodelar la conversación, para asegurar que las voces de las mujeres sean escuchadas y tomadas en cuenta, no pasadas por alto ni ignoradas. Tenemos una tremenda oportunidad de consolidar el turismo de intereses especiales dada la relevante presencia del Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana ubicadas en las comunas de Corral y La Unión, donde el asociativismo es esencialmente prioritario, para generar un desarrollo local respetuoso de nuestro entorno natural y qué mejor forma de hacerlo con el mejor recurso humano que tenemos, como lo es la mirada femenina para hacer las cosas", afirmó.

Por su parte, Marila Barrientos, directora regional de Sernatur Los Ríos, destacó el trabajo que está desarrollando la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, "potenciando la creación de una red de mujeres lideresas de emprendimientos turísticos, que van a aportar al desarrollo económico del territorio. Destacar también la relevancia que tiene el que las mujeres generen redes a través de la amistad, de la sororidad y a través de esta alianza estratégica para poder salir adelante en la región", señaló.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, también hizo hincapié en la importancia del trabajo en red de mujeres, fomentando la sororidad y el valor de esta iniciativa para el desarrollo económico de la región.

"Nosotros como gobierno feminista apoyamos todas las iniciativas que vienen de mujeres y, particularmente, las temáticas de turismo que para nosotros responden a la vocación productiva que tenemos como región. De esta forma damos cumplimiento a lo que nos ha solicitado nuestro Presidente Gabriel Boric, que es generar un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible, donde queremos justamente a través de estas iniciativas, potenciar el desarrollo de los territorios, potenciar la dinamización de la economía, sobretodo aquellos que vienen de mujeres emprendedoras", puntualizó.

El programa tiene una duración de 10 meses, donde se realizarán talleres para entregar herramientas y técnicas a emprendedoras y fomentar la asociatividad en el mercado turístico.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel