Actualidad
Por Roberto Cadagán , 3 de septiembre de 2023 | 10:14

Policías y autoridades consolidan el trabajo contra el abigeato en la Provincia del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Autoridades se reunieron en terreno para trabajar contra el delito. Crédito: Cedida.
Compartir

Se enfatizan las fiscalizaciones en la zona y la vecina Provincia de Osorno.

En el sector Mantilhue, en el límite regional entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, se desarrolló el hito de presentación de la Mesa Biprovincial en contra el Abigeato, instancia liderada por las Delegaciones Provinciales del Ranco y Osorno.

Para el delegado presidencial regional (s), Alejandro Reyes Catalán, esta instancia que ya registra tres reuniones previas, reafirma el compromiso por la seguridad.

Para esto se busca sumar esfuerzos con la Provincia de Osorno, que limita con la Provincia del Ranco a través de las localidades de Mantilhue y la ciudad de Entre Lagos en el borde del lago Puyehue.

“A partir de marzo hemos tenido tres reuniones con las autoridades de la Provincia de Osorno para efectos de generar una articulación y coordinación en materia de fiscalización, en materia de prevención, pero también para constituir un proceso de trabajo conjunto que se proyecte en el futuro", dijo el delegado regional (s) Reyes Catalán.

La delegada provincial de Osorno, Claudia Paillalef Montiel manifestó que es importante reforzar los esfuerzos en prevención fiscalización y la persecución penal contra el abigeato y sus delitos asociados.

"Están trabajando contra el robo de animales con diversos servicios públicos, los municipios de Puyehue y Río Bueno, y también con organizaciones vinculadas al agro, ya que este delito es frecuente en ambas comunas y nuestro compromiso como Gobierno es abordarlos coordinadamente”, destacó Claudio Pailalef.

Trabajo en terreno

Respecto al trabajo de la mesa, el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Los Ríos, Alexis González, detalló que desde su instalación en marzo de 2023 se han desarrollado una serie de acciones.

Se ha enfatizado lan fiscalización de camiones y locales de comercio de productos cárneos, además de rondas informativas con las comunidades, a lo que ahora se suma el apoyo de drones a través de la central de televigilancia móvil.

Sólo en el período de agosto, se desarrollaron fiscalizaciones a 13 locales de venta de productos cárneos, decomisando 42 kilos de carne entre las comunas de Río Bueno, Futrono y La Unión. 

De la misma forma, a través de servicios realizados en ferias ganaderas de Los Ríos se ha logrado fiscalizar 70 vehículos y 19 camiones de transporte de animales, cursando 6 infracciones por distintas faltas. 

En la Provincia de Osorno, en tanto, se prevén acciones a contar de septiembre, las que estarán enfocadas en los locales comerciales y rutas de la ciudad de Entre Lagos.

“Estamos fiscalizando mancomunadamente que la carne que llegue al lugar de venta sea de procedencia legítima y que cumpla con los estándares sanitarios", señaló el coordinador regional de seguridad Alexis González.

Lo que se busca es que la carne que llegue al consumidor no provenga de un hecho delictual.

Por parte de la comunidad, María del Rosario Qüinlan, destacó la labor realizada con el Gobierno en materia de seguridad, que se ha visto reflejada en acciones concretas como reuniones de trabajo, operativos de fiscalización y difusión de acciones preventivas. 

“Todas las organizaciones que estamos aquí tenemos un rol, en el caso nuestro como comité de vigilancia de Cayurruca encuentro ideal esto porque sido una constante retroalimentación, tanto con Carabineros, la Delegación Presidencial y la municipalidad", declaró.

"Creo que las cosas van mejorando y ha habido un mejor control”, dijo Qüinlan.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel