Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de octubre de 2023 | 23:00

Alcalde Reinoso valora autorización para reactivar obras del nuevo hospital de La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
En el corto plazo se van a reactivar las obras. Imagen proyecto. Créditos: Municipalidad de La Unión.
Compartir

El Consejo de Monumentos Nacionales dio luz verde al proceso de rescate arqueológico, tras lo cual se podrían retomar las obras a principios del 2024.

Tras intensas gestiones en la capital del país para dar celeridad al proceso administrativo que permita reactivar la construcción del nuevo Hospital Juan Morey, el alcalde de La Unión recibió la confirmación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales para poder reanudar este anhelo comunal.

La decisión por parte de este organismo técnico del Estado fue oficializada en la última sesión celebrada el pasado miércoles y según Reinoso, es parte del compromiso que había hecho el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, en la reunión que sostuvieron en Santiago hace un par de semanas.

“Realmente esta es una gran noticia para toda la comuna y la región. Hace poco estuvimos en el Consejo de Monumentos Nacionales y se nos había explicado que el hospital de La Unión era prioridad nacional y que se iba a resolver antes de un mes", comentó Reinoso.

"Esto confirma que en el corto plazo se van a reactivar las obras y por fin vamos a contar con un hospital digno para una capital provincial”, sentenció el alcalde La Unión.

Los pasos a seguir

Según informó el Consejo de Monumentos Nacionales, le solicitó al MOP la entrega del Plan de Manejo Arqueológico comprometido en las mesas de trabajo que se desarrollaron en conjunto entre ambas instituciones y la concesionaria. 

Junto con eso sugirió la asesoría en terreno de un arqueólogo especialista en la materia de cazadores recolectores en la zona Centro-Sur, con el objetivo de que realice un seguimiento de las labores arqueológicas que se ejecutarán en este importante sitio arcaico.

Una vez que culminen las labores de rescate arqueológico, que según la concesionaria deberían durar cerca de dos meses y se haya aprobado el plan de manejo, se dará autorización de continuidad de obras para la construcción del Hospital de La Unión.

Este próximo inicio de obras, que se tiene previsto para los primeros meses de 2024, estará asociado a un permiso de rescate ampliado que permitiría que, en caso de nuevos hallazgos, se realicen actividades de rescate en obra y evitar con ello reducir las posibilidades de nuevas paralizaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel