Actualidad
Por Roberto Cadagán , 23 de octubre de 2023 | 19:00

Comité técnico definirá nuevo trazado de la ruta que une Corral y La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Ahora las autoridades buscarán una vía alternativa. Crédito: DPR Los Ríos
Compartir

El Gobierno realizó el retiro del actual proyecto del Sistema de Evaluación Ambiental (Sea). Más detalles en la nota.

Este lunes 23 de octubre, autoridades de la Región de Los Ríos firmaron un protocolo de trabajo destinado a buscar una vía alternativa al proyecto ruta T-720, que une a las comunas de Corral y La Unión.

El acuerdo fue suscrito por la delegada presidencial regional, Carla Peña Ríos, junto a la secretaria regional de Obras Públicas, Nuvia Peralta; sus pares de Agricultura y Medio Ambiente, Jorge Sánchez y Alberto Tacón, respectivamente.

Esto luego que la delegada Peña Ríos informará que de parte del Gobierno se realizó el retiro del actual proyecto del Sistema de Evaluación Ambiental (Sea), en virtud al impacto ambiental que implicaría su ejecución, ya que el actual trazado afectaría parte del monumento nacional Alerce Costero, pero principalmente porque éste mantiene una evaluación (de impacto ambiental), que data desde el 12 de septiembre de 2019.

Por lo tanto, no es compatible con los actuales estándares de sustentabilidad para la protección de las especies y biodiversidad del territorio, situación que hace necesario redefinir el proyecto.

A través de este protocolo, en donde la Delegación Presidencial Regional hará de garante, se busca avanzar de forma colaborativa, con la opinión de todos los actores involucrados en una nueva alternativa, que resguarde los estándares técnicos, legales y de sustentabilidad ambiental, requeridos para el mejoramiento del acceso al Parque Nacional Alerce Costero desde la comuna de La Unión y el desarrollo turístico de la zona.

En este sentido, la delegada Peña Ríos, manifestó que en la actualidad, la dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, ha desarrollado una serie de inversiones con un horizonte de concreción en 2028.

Están se encuentran asociadas a las rutas T-60 y t-400 a fin de consolidar el eje estructurante de conectividad entre las cabeceras comunales, como por ejemplo el mejoramiento del puente Naguilán. 

Para la ruta T-800, en tanto, las inversiones apuntan a mejorar la conectividad entre La Unión y la zona costera, destacando la localidad de Hueicolla, además de un eje vial longitudinal entre las localidades de Chaihuín por el norte y el límite regional por el sur.

Plazos

Respecto a los plazos de la mesa técnica, la delegada Peña Ríos manifestó que se espera dentro del plazo de 20 días sesionar a fin de poder contar con un cronograma de trabajo, que determine los tiempos que se van a imponer para poder contar con la anhelada conectividad entre Corral y La Unión.

La reunión, desarrollada en dependencias de la Delegación Presidencial de Los Ríos contó además con la presencia del alcalde de La Unión, Andrés Reinoso; el delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes; el secretario regional ministerial Vocería de Gobierno, Juan Guerra; concejales y representantes de la Municipalidad de Corral.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel