Actualidad
Por Roberto Cadagán , 6 de noviembre de 2023 | 17:46

Cuidadoras valdivianas dan la cara para denunciar falta de apoyo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Cuidadoras valdivianas necesitan que el Estado las reconozca por su labor. Crédito. Grupo DiarioSur.
Compartir

En el Día Nacional de la Cuidadora estas mujeres pusieron de manifiesto una complicada realidad.

Ser cuidadora es una labor complicada que exige compromiso total 24 horas los siete días de la semana.

Muchas veces su realidad no visibilizada y es ahí donde intervino un grupo de valdivianas para dar a conocer esta dura realidad y denunciar la falta de apoyo.

Y lo hicieron en el marco del Día Nacional de las Personas Cuidadoras, instancia en la que cada 5 de noviembre se reflexiona sobre el rol que hombres y mujeres que están a cargo de una persona enferma deben cumplir a diarios.

Este día sirve para reconocer y visibilizar a todos aquellas, que se dedican al cuidado de personas en situación de dependencia personal, por motivos de edad, enfermedad o situación de discapacidad.

En Valdivia el sentimiento de abandono y falta de respaldo han acompañado a un grupo de mujeres que decidió poner en evidencia esta situación con Grupo DiarioSur.

Katherine Almonacid es persona cuidadora de Martina y comenta que está 100 por ciento junto a su hija que tiene autismo y discapacidad intelectual severa. “Ser cuidadora me ha limitado en muchas cosas; una de ellas, es no poder ejercer mi profesión ni contar con un sueldo fijo. Las terapias son carísimas”.

De la misma manera Rocío Álvarez señala que “he convivido con la discapacidad y el cuidado desde que tengo uso de razón. A mis 41 años soy cuidadora de mi mamá con deterioro cognitivo en etapa avanzada y de mi hijo con transtorno del espectro autista. Necesitamos urgente un Estado Cuidador”.

En tanto que Carla Burga indica que es mamá de un pequeño con espectro autista. “Esta situación me limita poder trabajar. Necesitamos ayuda del Estado para ser visibles y tener derechos como cuidadoras”.

“Soy cuidadora y estamos solas. Cuidé a mi madre, luego a mi padre y ahora a mi hijo que es no verbal. Lo peor de todo son las crisis. Necesitamos un Estado que nos proteja y nos contenga”, agrega Ximena Rebolledo.

Como una forma de hacer ver la realidad que viven día a día, este grupo de valientes valdivianas tendrá una actividad especial este miércoles 8 de noviembre, desde las 11 horas en la Plaza de la República.

Grupo DiarioSur comprometido con esta realidad en los próximos días dará a conocer videos con entrevistas a personas cuidadoras que han entregado sus vidas a esta difícil misión.

Atento a nuestras redes sociales de Facebool, Instagram y Tik Tok.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel