Actualidad
Por Javier Mardones , 28 de noviembre de 2023 | 12:08

Loncopán: la joya patrimonial escondida de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Loncopán, Futrono. Créditos: Cedida.
Compartir

Conoce los interesantes resultados que arrojó este detallado estudio sobre historia e identidad rural.

En la casa patronal construida por el arquitecto Benigno Saá Pinto en Loncopán, comuna de Futrono, se llevó a cabo el cierre del proyecto “Loncopán: Estudio diagnóstico de caracterización, identidad y puesta en valor del patrimonio cultural rural para el desarrollo sustentable y sostenible”.

El objetivo de este proyecto fue identificar, conocer y reconocer los bienes y valores patrimoniales existentes en dicha localidad, con el fin de promover una estrategia de puesta en valor que contribuya a su conservación, y sirva de base para proyectar una diversificación de la base productiva en beneficio de la comunidad.

Los interesantes resultados del estudio 

En la instancia, que contó con una amplia convocatoria de los habitantes del sector, la arquitecta y directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Leyla Sade, presentó los resultados del estudio. 

“Este nos permite conocer en detalle la historia de esta localidad, que luego de ser adquirida en la década de los años ´20 por el arquitecto Benigno Saa Pinto, pasó a transformarse en una hacienda, muy distinta a los fundos del sur de aquella época, donde destaca la jerarquización propia de éstas”, explicó Sade. 

“Así comienza el desarrollo de Loncopán, donde también se construyen bienes inmuebles imponentes para el sector y que hoy en día cuentan con un alto valor patrimonial”, agregó. 

Entre estos se destacó el ex retén de carabineros (actual Escuela Rural de Loncopán Bajo), la casona patronal (que en sus últimos años fuera la Escuela de Loncopán Alto); el antiguo galpón del Fundo Loncopán y una tipología de vivienda rural que imprime un sello característico a la zona. 

La hacienda perduraría en su administración original hasta 1969, año en que comenzó la Reforma Agraria y que daría paso a la expropiación de los terrenos y la división del fundo en 52 parcelas.

 La arquitecta aprovechó la oportunidad para agradecer la participación de los miembros de la comunidad, cuyos testimonios fueron claves para construir minuciosamente la historia de esta ex hacienda.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel