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Por Roberto Cadagán , 16 de noviembre de 2023 | 19:05

MOP retira pórticos restrictivos de altura en puente Cau Cau de Valdivia

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La acción fue posible gracias al término de los trabajos estructurales en el puente. Crédito: MOP
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Después de cinco años de restricciones, finalmente quedó habilitado para tránsito de todo tipo de vehículos el puente Cau Cau de Valdivia.

Lo anterior, después que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, retirara los pórticos restrictivos de altura, los cuales estaban operativos desde el año 2018, cuando el viaducto fue puesto en uso provisorio.  

La acción fue posible gracias al término de los trabajos estructurales en el puente, los cuales mantuvieron el tránsito con cortes parciales y totales durante tres semanas, periodo en el cual se realizó el cambio de sello en la carpeta de rodado del tablero norte (por Las Ánimas), además de la instalación de pernos en placas y vigas de la estructura.  

Hasta el término del contrato de solución definitiva del Cau Cau, proyectado para enero de 2024, se mantendrá instalada la plataforma de trabajo ubicada en la zona central del puente, a fin de efectuar trabajos menores en el viaducto. Esta terminal de trabajo cuenta con una altura reglamentaria de 4.20 metros.  

De acuerdo a la programación oficial de la Dirección de Vialidad, se está a la espera de la aprobación de una última modificación, para proceder al cambio de sello del tablero sur (por Isla Teja), además de la instalación de elementos de seguridad en el puente, como barandas y tachas reflectantes. 

Estas faenas estaban programadas para enero próximo, no obstante, se espera poder adelantar los trabajos para diciembre del presente año.   

La delegada Carla Peña destacó "la nueva tecnología que se está usando en la carpeta de rodado del puente, lo que hace que los tableros tengan menos peso, beneficiando también las aperturas”.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó que “Estamos a la espera de materializar los últimos trabajos, en el tablero sur que da a la Isla Teja, que tiene que ver con el cambio de la capa de sello asfáltico, además de elementos de seguridad. Esperamos hacer estas obras en diciembre”.      

Cabe recordar, que el sistema de levante del puente ya fue reparado y ahora el descenso de tableros se realiza en 18 minutos (en un principio 2 horas), lo que permitirá reducir de manera importante los tiempos de espera en las aperturas para el paso de embarcaciones. 

El proyecto de solución definitiva del puente Cau Cau de Valdivia, es ejecutado por la Empresa Fe Grande S.A, con un presupuesto de 12 mil millones de pesos. El avance físico actual es de 96%, en tanto, los trabajos concluyen a fines de enero de 2024.  

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