Actualidad
Por Redacción , 8 de noviembre de 2023 | 09:00

Vecinos de La Unión se manifiestan contra el Serviu: denuncian incumplimientos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Crédito foto: cedida.
Compartir

Dirigentes y vecinos acusan a autoridades y funcionarios del organismo de entrampar la construcción de nuevas viviendas para el sector.

Malestar y rabia es lo que sienten vecinos del emblemático sector Santa Mónica de la comuna de La Unión, por lo que califican como una demora excesiva y la falta de respuestas por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y su Servicio de Vivienda y Urbanismo, respecto del proyecto que buscaba construir casas para una veintena de familias que se adjudicaron subsidios habitacionales.

Según denuncian los vecinos y el alcalde Andrés Reinoso, la EGIS a cargo de entregar asistencia a este proyecto ha recibido “observación tras observación”, lo que ha entrampado el avance de esta iniciativa de manera grosera, acusan los dirigentes. “Hace cinco años que estamos esperando respuesta y no hay absolutamente nada. Seguimos aquí luchando junto al alcalde y con todos los vecinos. No hemos bajado los brazos, queremos respuestas, ya se nos han muerto cuatro vecinos y no queremos que siga pasando, porque todos merecen una vivienda digna”, señaló Mireya Carrasco, dirigenta del sector.

Por su parte, el alcalde Andrés Reinoso, quien se trasladó hasta el sector, señaló que esto nace hace cinco años cuando 45 de estas casas se declararon inhabitables. “Luego postularon a un subsidio para acceder a la construcción de su casa propia, sin embargo, a la EGIS que está a cargo de acompañar a los vecinos, les hacen observación tras observación”.

Crédito foto. cedida.

También dijo que: "Hace un mes atrás me junté con el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos y le pedí que pueda liderar una mesa de trabajo, pero la última noticia que tenemos es que a la entidad patrocinante le siguen haciendo observaciones. Para nosotros ya esto es impresentable, porque se está jugando con el sueño de las personas mas humildes de La Unión”, sostuvo el jefe comunal.

Susana Candia, quien también es dirigenta del sector, además acusó que el Ministerio de Vivienda ha incurrido en retrasos e incumplimientos con el pago de los subsidios de arriendo que fueron entregados a las familias afectadas mientras se avanzaba en la solución definitiva. 

“Con esta fama que se está creando el Serviu con el no pago de arriendos, la gente prefiere arrendar sus casas a particulares y no a nosotros por la irresponsabilidad en el pago (…) doy gracias a Dios que estos chicos (la EGIS) no nos han abandonado, porque son cinco años que ellos llevan trabajando y peleando y Serviu simplemente les cierra las puertas en las narices, con exigencias que no son aptas para un terreno de estas medidas tan reducidas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel