Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 7 de febrero de 2024 | 17:05

La Unión: avanza proyecto de abastos de agua en el sector de Cumuleufu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

El proyecto impulsado por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa contempla una inversión estimada en 350 millones de pesos.

El proyecto impulsado por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa contempla una inversión estimada en 350 millones de pesos.

Con el objetivo de dar solución a una demanda histórica en el sector, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión destacó los avances que registra el proyecto para dotar de abastos de agua a 34 familias que residen en el sector rural de Cumuleufu, en la comuna de La Unión.

La iniciativa contempla la implementación de soluciones individuales de abasto de agua para cada una de las viviendas, así como también para la escuela rural y la iglesia del sector, todos quienes en la actualidad dependen de camiones aljibe enviados por la Municipalidad de La Unión para satisfacer sus necesidades hídricas. La inversión se estima en $350 millones.

Según lo explicado desde la Asociación, los abastos de agua proyectados para Cumuleufu implican la instalación de captaciones de agua ubicadas a diferentes distancias cerro arriba, incluso superando los 800 metros en algunos casos. La complejidad de proyectar estas captaciones se ve acentuada por la densidad del bosque circundante, lo que plantea desafíos logísticos significativos que requieren estrategias de diseño y construcción adaptadas a estas condiciones.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de topografía y fotogrametría, para lo cual se desarrolló un trabajo de campo consistente en analizar el terreno y determinar las ubicaciones óptimas para las captaciones de agua potable destinadas a los beneficiarios.

En paralelo se lleva a cabo un análisis exhaustivo de los dominios vigentes y la documentación relacionada con la tenencia de los terrenos, paso que se considera crucial para asegurarse de que la documentación esté en orden y cumpla con los requisitos necesarios.

Sobre esta iniciativa, el alcalde de La Unión y presidente de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, Andrés Reinoso, manifestó que “en este trabajo conjunto que desarrollamos con Corral, ambas comunas nos vemos beneficiadas mediante el dedicado trabajo de nuestra Asociación; en este caso, entregando una solución de abastecimiento de agua para familias del sector de Cumuleufu, el cual presenta importantes avances y pronto se podrá materializar con una importante inversión pública”.

“Como municipio estamos muy contentos de estar abordando áreas tan sensibles como la escasez hídrica con iniciativas concretas que aportarán a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, finalizó el alcalde.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel