Actualidad
Por Roberto Cadagán , 1 de marzo de 2024 | 23:15

Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré cierra la temporada con flujo histórico de usuarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 57 días
Las medidas adoptadas en el recinto permitieron agilizar los procesos. Crédito;: pasos fronterizos.
Compartir

Conoce la tendencia al crecimiento experimentada por el recinto. Los detalles en la nota.

Durante enero y febrero el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré tuvo un importante crecimiento en el flujo de usuarios respecto al año anterior, representando valores históricos. 

En enero de 2024 transitaron 136.688 personas, 33.598 vehículos particulares, 712 buses y 3.169 camiones, representando un aumento de un 17, 11, 46 y -2% respecto al año anterior, respectivamente. 

La tendencia de crecimiento se mantuvo en febrero, donde transitaron 183.719 personas, 47.571 vehículos particulares, 515 buses y 2.955 camiones, aumentando un 13,10,29 y 2%, respecto al mismo periodo del año anterior. 

Las cifras descritas, hacen que el total acumulado de usuarios alcance las 320.417 personas, 81.169 vehículos particulares, 1.227 buses y 6.124 camiones, siendo el crecimiento de un 14,10,38 y 0%, respectivamente, al igual periodo del año 2023. Representándose gráficamente por las figuras 1,2 y 3

Estrategias

Para abordar esta alta demanda, desde noviembre de 2023 se establecieron estrategias desde la Delegación Presidencial Provincial de Osorno junto a la Unidad de Pasos Fronterizos y los Servicios Contralores.

De este modo hubo un aumento de dotaciones de funcionarios, más puntos de control documental y de revisión de equipaje y mercancía.

También se contó con la contratación de personal externo para apoyar en labores de información de los usuarios y ampliación del horario de atención, adoptando la jornada de 8 a 19 horas.

Con estas acciones ha permitido agilizar los procesos de control, llegando atender en día de mayor flujo 8.497 personas el 12 de febrero pasado, superando las 7.287 personas fiscalizadas el 19 de febrero de 2023. 

Procesos más ágiles

Claudia Pailalef Montiel, delegada presidencial provincial de Osorno, destacó el trabajo desarrollado en el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, indicando que las medidas adoptadas han permitido agilizar los procesos de control, disminuyendo los tiempos de espera de los usuarios sin descuidar la fiscalización.

La autoridad provincial “resaltó el trabajo de los funcionarios y funcionarias públicas en el resguardo de la frontera, quienes han debido extremar esfuerzos para dar cobertura a la alta demanda existente”. 

Además, Pailalef mencionó que “el tránsito existente posicionan a Cardenal Samoré como uno de los corredores internacionales más importantes de nuestro país, en la comunicación no sólo de Chile con Argentina, sino que con la zona sur austral de nuestro país, justificando el proyecto de reposición del Complejo Fronterizo que actualmente se encuentra en ejecución la consultaría de diseño que hará a Cardenal Samoré un complejo mucho más grande, con atención segregada para vehículos particulares, buses y camiones, pasando a ser integrado doble cabecera”. 

Finalmente, se expresa que se están analizando las medidas para el feriado largo por Semana Santa junto con el monitoreo permanente de las condiciones de funcionamiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel