Actualidad
Por Agustín Zapata , 18 de marzo de 2024 | 21:00

Intensifican tareas de limpieza para evacuar aguas lluvia en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Autoridades reclacarón que es para preparar la temporada de lluvias. Crédito: cedida.
Compartir

Cuadrillas se han desplegado en distintos puntos de la ciudad para despejar sumideros y canales ante proximidad mal tiempo.

Con la llegada del otoño, se intensifican las lluvias, hojas y ramas caídas. Por ello, la Municipalidad de Valdivia desplegará por toda la ciudad diversos equipos del departamento de Aseo y Ornato para la limpieza y mantención de sumideros, cámaras de aguas lluvia, canales y cauces en diferentes sectores de la comuna.

Cabe recordar que según la normativa vigente, es responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas el plan de aguas lluvia de las ciudades y, en particular, el correcto funcionamiento de los colectores primarios de aguas lluvia. En tanto, la responsabilidad de los colectores secundarios recae en el Serviu, mientras que el municipio es co- responsable en la mantención y despeje de sumideros, canales y vías de evacuación de este tipo de aguas para evitar inundaciones.

a ese respecto, la mantención del municipio busca retirar en forma manual todos los escombros naturales y objetos que puedan impedir la correcta evacuación a través de las cámaras de aguas lluvia. A ello se suma la limpieza de tuberías de desagüe que se conectan con los colectores, a realizarse con varillas o con agua a presión.

Los equipos de trabajo se distribuyen en siete polígonos establecidos en los sectores Isla Teja, Las Ánimas, San Luis, Collico, Centro, Independencia y Pedro Montt.

El jefe del Departamento de Aseo y Ornato, Álvaro Riesco, comentó al respecto. “Hemos intensificado desde hace algunas semanas los trabajos en la limpieza de sumideros, cauces y canales, con el objetivo de estar lo mejor preparados posible para la temporada de lluvia”. 

Junto con ello, el funcionario también hizo un llamado a la ciudadanía. “No colapsemos estos sistemas con basura o residuos, sino que utilicemos los lugares disponibles y habilitados para ello, para así cuidar nuestras calles, servicios y por supuesto también contribuir al bienestar de toda la comunidad”.

Cauces y canales  

Otro aspecto que destacan desde el municipio es la mantención permanente en época de otoño-invierno de cauces y canales. Actualmente el Departamento de Aseo y Ornato tiene catastrado una veintena de estos en la zona urbana de Valdivia, en los cuales se realiza desmalezado y limpieza, extrayendo basura y material como tierra, barro y arena.

En el caso de los canales, su mantención se realiza con una limpieza tanto en su interior como en el borde, retirando cualquier elemento que pudiera obstaculizar el paso normal del agua. Para ello, se despeja un máximo de medio metro por ambos lados de la orilla del conducto. También se incluyen los interiores de los tubos conectores. Estas labores se ejecutan dos veces al año.

 

 

Köening con Errázuriz y Circunvalación Sur anegadas otro año. Usuarios reclaman en redes sociales. Más en el informe de Diario de Valdivia.

Ver más

Aguas Décima inició inversión por 555 millones este año para encapsular parte de las instalaciones y mejorar abatimiento de olores.

Ver más

Campaña ambiental impulsada por Aguas Décima y el municipio hizo balance del primer mes de funcionamiento.

Ver más

Aguas Décima continúa con la campaña para ayudar a los voluntarios de la ciudad de Los Ríos mediante la boleta de servicios.

Ver más

Para ello se deberá suspender transitoriamente el servicio en el sector, informó Aguas Décima.

Ver más

La sanitaria intensifica acciones preventivas y las coordinaciones con los servicios responsables ante proximidad de la temporada de lluvias.

Ver más

La sanitaria intensifica acciones preventivas y las coordinaciones con los servicios responsables ante proximidad de la temporada de lluvias.

Ver más

Este 8 de marzo la sanitaria de Valdivia se sumó a las conmemoraciones y agradeció el aporte de sus colaboradoras.

Ver más

Este corresponde al décimo cuarto a nivel nacional. Próximamente esperan crear la instancia en Puerto Montt, Osorno, Maule y Valparaíso.

Ver más

“Es una mala humorada que podría costarle la vida a personas en un incendio”, advirtieron desde la empresa sanitaria.

Ver más

• Se espera reposición del servicio antes de las 12:15 horas de este martes

Ver más

El mejoramiento de la Estación Depuradora, lectura remota del consumo y renovación de redes de Valdivia, serán el foco de la sanitaria.

Ver más

Hasta dónde llega la empresa sanitaria y dónde comienza el dueño de casa. Aguas Décima lo explica a Diario de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel