Actualidad
Por Roberto Cadagán , 3 de marzo de 2024 | 17:30

Superintendencia de Educación entrega recomendaciones para el “Super Martes” de reingreso a clases

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Autoridades trabajan coordinadamente para que no haya inconvenientes este martes 5 de marzo. Crédito: Cedida.
Compartir

La directora regional, Carolina Ramírez enfatizó en que el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes es un bien superior, que los establecimientos educacionales están llamados a promover y resguardar.

Autoridades de Gobierno se han desplegado en coordinaciones previas al denominado “Súper Martes” 5 de marzo, fecha en que ingresan más de 65 mil estudiantes en la Región de Los Ríos. 

Ante este escenario, la Superintendencia de Educación entregó recomendaciones enfatizando en el derecho a la educación como un bien superior para niñas, niños y adolescentes.

Este martes 5 de marzo en la región van a ingresar a clases 381 establecimientos educacionales, que comprende una matrícula de 66.372 estudiantes; mientras que sólo en Valdivia ingresan 79 establecimientos y 25.116 estudiantes de enseñanza básica y media.

La representante regional de la Superintendencia de Educación, Carolina Ramírez realizó recomendaciones a padres y apoderados respecto de la solicitud de los establecimientos de compra de útiles textos y uniformes escolares. 

“Queremos señalar que la falta de alguno de estos elementos no puede significar la interrupción de este derecho a la educación que corresponde a niñas, niños y adolescentes”, dijo la directora.

Agregó que: “Respecto de los útiles escolares los establecimientos no pueden obligar la compra de alguna marca específica si no es por razones muy excepcionales de carácter pedagógico o sanitario, asimismo no pueden pedir útiles de aseo o de oficia”, enfatizó la autoridad.

Con respecto a los uniformes escolares la normativa establece que los establecimientos educacionales pueden establecer el uso obligatorio del uniforme escolar, con acuerdo del respectivo Centro de Padres y Apoderados, del Consejo de Profesores y previa consulta del Centro de Alumnos, siempre que este sea económico. “

Señala la normativa que debe ser cómodo, económico y debe ser en lo posible de colores claros por motivos de seguridad” añadió Ramírez.

También se refirió a la compra de textos escolares destacando que: “Aquellos establecimientos educacionales que los reciben de manera gratuita por parte del Ministerio de Educación, pueden solicitar de manera adicional o complementaria algunos textos escolares, pero esta solicitud es de carácter voluntario para los apoderados”.

En cuanto a las denuncias en materia de textos, útiles y uniformes escolares, las cifras han ido a la baja, desde el 2015 a la fecha registra una disminución de 39%, representando a la fecha sólo un 0,4% de denuncias que recibe la superintendencia. 

“Esto nos demuestra que las comunidades han entendido la importancia que tienen estos implementos, versus el derecho que le asiste a cada niño, niña y adolescente de recibir su educación” finalizó la representante de la superintendencia en Los Ríos, Carolina Ramírez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel