Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de mayo de 2024 | 20:35

Día del Patrimonio en Futrono: se reconoció a personas emblemáticas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Leopoldo Matamala y Ernestina Godoy fueron destacados. Hay una muestra de objetos antiguos en el centro Cultural. Créditos: Diario Futrono.
Compartir

Se entregaron reconocimiento al Mérito Patrimonial y a vecinos destacados que formarán parte de un archivo que recoge la memoria histórica de la comuna. Revisa imágenes.

En dependencias del Centro Cultural Flora Zaffaroni se realizó este lunes 27 de mayo, una ceremonia en conmemoración del Día del Patrimonio, en la cual se destacó a distintos representantes de diversos ámbitos de los patrimonios comunales. 

Ejemplo de lo anterior fue la entrega del Reconocimiento al Mérito Patrimonial, con el cual se destacó el aporte de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos, que ejecutó el proyecto “Loncopán: Estudio diagnóstico de caracterización, identidad y puesta en valor del patrimonio cultural rural para el desarrollo sustentable y sostenible”.   

En tanto el Reconocimiento al Mérito Patrimonial Arquitectónico Comunal, fue otorgado al Complejo Educacional Misión y Parroquia San Conrado, presente en la comuna desde el año 1936, destacando el templo católico y el actual Colegio María Deogracia. 

Así también, se entregó el Mérito Patrimonial Intangible de la comuna de Futrono, a la comunidad de Isla Huapi, que resguarda y practica la ancestral ceremonia religiosa del Nguillatún, de fundamental importancia para el pueblo mapuche-huilliche. 

Por último, el reconocimiento al Mérito Patrimonial de Oficios correspondió a Leopoldo Matamala, el último carpintero de botes de ribera, quien reside en el sector de Caunahue, muy cerca del río del mismo nombre y su desembocadura en el lago Ranco. 

Proyecto “Legados que recordar”

También se entregaron reconocimientos a diez vecinos y vecinas que forman parte del proyecto investigativo “Legados que recordar”, que es un archivo en reconocimiento a quienes han construido la memoria histórica de Futrono, a través de sus aportes, ya sea desde sus oficios, simbolismo y/o activismo social. 

Estas personas son: Zenón Antillanca Díaz, como dirigente y exautoridad ancestral mapuche de Huapi, así como Felipe Ñancumil Linay, agricultor y descendiente de autoridades ancestrales de Huapi. 

Leopoldo Matamala recibió un segundo reconocimiento, Elcira Cabeza Menéndez, como pionera en el desarrollo comercial del sector de Nontuelá. 

Ernestina Godoy, quien fue de las primeras pobladoras de la localidad de Loncopán y la primera adulta mayor en recibir la vacuna contra el covid-19 en Chile. También de Loncopán, se reconoció al fallecido dirigente social José Alarcón. 

Otro reconocimiento fue para Florencio Rosales, empresario comercial destacado por su aporte al desarrollo turístico de Futrono y Evaldo Ortiz, dirigente y empresario de transportes que gestionó avances de vialidad y social para la comuna. 

Isolde Muñoz Álvarez, fue destacada como dirigente, folclorista y última profesora normalista en Futrono. Asimismo, Guillermo Santibáñez, artesano de instrumentos de viento mapuche, quien mantener viva la lengua Chesungun en la localidad de Maihue. 

La actividad fue amenizada por las interpretaciones musicales de Beatriz Hermosilla, y se recibió el testimonio de la encargada del Museo Comunitario Despierta Hermano, del sector de Malalhue, comuna de Lanco, Nerys Mora, junto a la guía y educadora intercultural, Isabel Riveros.

“Participaron personas emblemáticas de todos los territorios"

El padre Nelson Huaiquimil, párroco de Futrono, se refirió al reconocimiento recibido por el Complejo Educacional Misión y Parroquia San Conrado.

“Somos parte de la historia de Futrono y desde ahí se fue gestando mucho de lo que ha sido la cultura de Futrono, y el sentido de pertenencia de muchas personas que pasaron por el colegio como luego también por la parroquia para desde allí abrirse paso dentro de la región por ejemplo”, comentó.

Por su parte, Juan Vásquez, el director ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos y, en esta ocasión, representante del gobernador regional, Luis Cuvertino, 

“Vemos con alegría la particularidad con que la comunidad de Futrono reconoció a personas claves que han aportado al desarrollo de la comunidad a través de sus distintos saberes y haceres”, destacó.

“El patrimonio hoy en día no solo habla desde lo monumental o la infraestructura cultural, sino también desde las experiencias de vida que adquieren un valor importante para las futuras generaciones y hoy vimos cómo en la comunidad de Futrono se logró en este ánimo de reconocer a las personas que han a portado a la sociedad", agregó.

En tanto, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, relevó a las personas que fueron destacadas en esta ceremonia y fecha.

“Participaron personas emblemáticas de todos los territorios, reconociendo los patrimonios culturales, naturales y culturales, pero de alguna forma también a las comunidades que hace y contribuyen a enriquecer la cultura y el patrimonio”, enfatizó.

“Nuestras personas que se reconocieron estaban muy emocionadas, personas como Ernestina Godoy, de Loncopán, con 97 años que estuvo presente, la señora Isolde Muñoz, don Zenón Antillanca, don Leopoldo Matamala, contento de haber reconocido su trayectoria y entrega a la comunidad”, concluyó.

También se hace presente que hasta mediados de junio se encontrará abierto al público en el Centro Cultural Flora Zaffaroni, una exposición centrada en objetos antiguos y la historia de la ex fábrica Macora.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel