Actualidad
Por Roberto Cadagán , 10 de mayo de 2024 | 21:32

Emiten alerta por tormenta solar geomagnética: internet se podría ver afectado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Los efectos de la tormenta solar empiezan hoy y se mantendrán durante todo el fin de semana. Crédito: redes sociales.
Compartir

Llaman a poner especial atención a la infraestructura y los sistemas de comunicación en todo el país.

Este viernes, se ha detectado una tormenta geomagnética, también conocida como tormenta solar, con una alta actividad solar.

Aunque esta situación no implica grandes riesgos, sí plantea una amenaza que podría afectar nuestras comodidades modernas, al menos durante este fin de semana.

El Centro de Predicción del Clima Espacial (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta debido a esta tormenta, que se espera que persista hasta el domingo.

Esta actividad solar principalmente afecta los polos del planeta, generando fenómenos como las famosas auroras boreales, un espectáculo que refleja la alta cantidad de energía ultravioleta proveniente del sol.

¿Riesgos?

Las llamaradas solares, visibles en imágenes captadas por la NASA, muestran la magnitud de este fenómeno, con llamas que se extienden a miles de kilómetros y viajan a una velocidad impresionante de 500 km por segundo. Aunque estas manifestaciones solares son visualmente impresionantes, también plantean riesgos potenciales.

Una concentración significativa de estas llamaradas podría provocar un apagón, lo que los científicos consideran como el peor escenario dentro del nivel 5 de riesgo.

Por lo tanto, aunque no estemos enfrentando una amenaza directa a la existencia humana, es importante estar conscientes de los posibles efectos que esta actividad solar podría tener en nuestras actividades diarias.

La tormenta solar severa podría afectar las comunicaciones, tanto de telefonía como de internet, así como también los sistemas de televisión y conexión satelital.

 

 

 

“Un daño a nuestra infraestructura es menos probable, pero no imposible”, planteó.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel