Actualidad
Por Roberto Cadagán , 8 de mayo de 2024 | 12:00

Emporcha acoge por primera vez cita de asociación que reúne a puertos de la zona austral de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
En dependencias de Emporcha, la organización pasó revista a las recientes gestiones y reuniones realizadas. Crédito: Cedida
Compartir

Entidad integrada por las empresas portuarias de Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas sesionó en Aysén, donde además se reunió con autoridades regionales.

Por primera vez Puerto Chacabuco recibió una sesión de la Asociación de Puertos Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena, entidad creada el año pasado por las empresas portuarias de Punta Arenas (Austral), de Puerto Montt y Chacabuco con el propósito de promover el desarrollo portuario, logístico y marítimo en la zona sur del país. 

En dependencias de Emporcha, la organización pasó revista a las recientes gestiones y reuniones realizadas junto a distintas autoridades nacionales y de las tres regiones involucradas, las cuales se han comprometido con brindar impulso a la actividad portuaria que lideran estas tres compañías estatales.

En la cita, presidida por Julián Goñi, presidente de Empormontt, participaron también los presidentes de Emporcha, Enrique Runin, y la vicepresidenta de EPAustral, Jessica Saldivia, junto a ejecutivos y directores de las tres compañías. Además, se presentó al recientemente designado secretario ejecutivo de la Asociación, Yanko Vilicic, profesional de dilatada trayectoria en el ámbito portuario.

Junto a Vilicic, los integrantes de la entidad se dedicaron a revisar planes sobre el funcionamiento que esta tendrá en los próximos años, tanto a nivel de políticas y proyectos estratégicos, como de acciones tácticas de coordinación y colaboración conjunta entre las tres empresas portuarias en materias específicas como compliance, capacitación, entre otras.

La sesión continuó con una visita operativa al recinto portuario de Emporcha, donde el propio presidente de la empresa anfitriona lideró un recorrido de los invitados por las instalaciones, con foco en los frentes 1 y 2 para la atención de buques.

Finalmente, los miembros de la Asociación participaron en una cena de encuentro con autoridades regionales relacionadas con la actividad portuaria y logística local, liderada por la gobernadora regional Andrea Macías; el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya; el alcalde de Aysén, Julio Uribe; los seremis de Economía, Felipe Rojas, Transportes, Hans Zimmermann, y Obras Públicas, Patricio Sanhueza; además de ejecutivos de Emporcha y representantes de empresas y organizaciones de la zona.

Según indicó Enrique Runin, presidente de Emporcha, “se trató de una jornada muy intensa, de mucho trabajo, muy productiva, donde pudimos intercambiar en varias instancias opiniones y parecer sobre el futuro de los puertos de la zona austral, y donde demás hubo espacio para generar una buena camaradería con nuestras autoridades”.

El directivo valoró, en esa línea, el respaldo entregado por representantes regionales y de gobierno a la idea de avanzar en un proyecto que permita ampliar el puerto de Chacabuco. “Recibimos un importante apoyo de nuestras autoridades (…) y también la invitación a seguir trabajando en conjunto otros temas relacionados con la relación ciudad-puerto y la necesidad de avanzar en establecer un desarrollo portuario en armonía con el entorno”, culminó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel