Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de mayo de 2024 | 13:32

Tras protesta de feriantes en Valdivia ¿Qué pasó con el proyecto Feria Central Techada?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días
Feriantes se manifestaron por las calles de Valdivia. Créditos: Redes sociales
Compartir

Por casi dos décadas se ha dilatado la concreción de un recinto para el trabajo digno de los feriantes. En la nota conoce detalles del avance de esta propuesta.

Una marcha en protesta por rl posible traslado de puestos de trabajo a otros sectores de la ciudad de Valdivia, realizaron los comerciantes de ferias libres, recorriendo Avenida Picarte, llegando a la Plaza de la República y luego hasta la municipalidad. 

El motivo central de la protesta fue que existiría una orden de desalojo con fecha 29 de mayo, emanada desde el municipio, que afecta a puestos de trabajo de feriantes, aunque igualmente reconocen que falta un ordenamiento para este tipo de actividad comercial. 

La acción de mover la feria en ciertos días obedece a dar solución a una problemática que los vecinos han reclamado en el sentido de que, dos días seguidos con la feria instalada afuera de los domicilios genera problemas para salidas entrada de vehículos, limpieza, emergencias, entre otros. 

Los dirigentes de los feriantes pudieron reunirse con la alcaldesa Carla Amtmann, a quien expusieron sus demandas, logrando llegar a un acuerdo. 

“Los feriantes han manifestado un abandono por 20 años. Nosotros en dos años y medio hemos trabajado para hacernos cargo de esta situación, que sin duda es muy compleja y requiere de diversos esfuerzos y voluntades”, señaló la jefa comunal. 

“Estamos elaborando una ordenanza que será trabajada de manera colectiva y creando, además, un programa para mejorar la gestión de las ferias, pero sabemos que esto supera todo lo que pueda hacer un municipio por sí solo y por ello hemos convocado una mesa con la Delegación Presidencial y las Seremis de Economía y de Vivienda, para generar soluciones más profundas”, agregó. 

Proyecto Construcción de Feria Central Techada

Vinculado a la problemática expresada por los feriantes en la manifestación, se debe recordar que desde hace alrededor de 20 años existe en carpeta un proyecto para levantar una Feria Central Techada para la ciudad de Valdivia. 

Para conocer el estado actual de este proyecto, Diario de Valdivia conversó con el consejero regional Matías Fernández, quien entregó detalles de la iniciativa.

Fernández señaló que hace dos semanas mantuvo una reunión con la dirigencia del Sindicato de Ferias Libres de Valdivia, en relación al estado del proyecto de la Feria Central Techada.

“Es un proyecto que está en una etapa de prefactibilidad, que tiene presupuesto asignado por parte del Gobierno Regional para verificar el tipo de momento, es decir, ver cuál es la factibilidad de poder generarla, el espacio donde se podría generar y los componentes sociales que esto también acarrea, entendiendo que la feria hoy en día no es la misma feria de hace 20 años”, explicó.

“La feria de hoy día tiene puestos definidos, más las personas que trabajan como coleros y eso sin duda tiene un impacto social, pero hoy día decir que con este proyecto va a haber un traslado definitivo a algún lado con fecha para el 2024, eso no es cierto”, enfatizó.

“Ha habido durante años varias propuestas: Estuvo alojado el proyecto en la Municipalidad de Valdivia por el año 2010 con la administración de Bernardo Berger, que propuso un espacio que después no se concretó; ha estado alojado en el Minvu, de ahí volvió a la municipalidad”, indica Fernández.

“Lo que ha pasado en realidad es que hasta cuatro años atrás, las instituciones no se estaban haciendo cargo de dar respuesta con respecto a este proyecto”, aclara el consejero regional, lo que luego cambió.

“Sí hemos empujado que se lleven adelante los estudios necesarios para poder dar una respuesta concreta al anhelo de muchas personas, de tener efectivamente un espacio central techado con condiciones dignas para quienes trabajan en la feria", destacó.

En conclusión, el proyecto se encuentra avanzando, pero todavía en una etapa temprana, previa a concretar una propuesta definitiva que indique presupuesto, lugar de emplazamiento y diseño final de la futura infraestructura.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel