Actualidad
Por Roberto Cadagán , 15 de junio de 2024 | 12:26

Idea de nueva comuna en la costa de Valdivia quiere tomar vuelo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 35 días
El tema de la nueva comuna en la costa de Valdivia no está cerrado del todo, dice Patricio Alarcón. Crédito: Redes sociales
Compartir

Dirigente del consejo local señala que es importante el apoyo social a esta iniciativa. “Queremos gestionar nuestros recursos desde acá”, señala Patricio Alarcón.

La propuesta de crear una nueva comuna en la costa de Valdivia no ha sido desechada del todo.

Es más, dirigentes locales están decididos a darle nuevo impulso y realizar todas las gestiones para que este tema se analice, se discuta y tenga una postura definitiva.

Este es un aspecto que se viene analizando desde al menos 10 años en Valdivia. Situaciones como el estallido social y la posterior pandemia de salud por covid-19, hicieron que la discusión de atrasara, pero que no se descartara del todo.

Patricio Alarcón, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, en conversación Diario de Valdivia comenta que el avance de este tema tiene que ver con la decisión política de la autoridad de turno. Y es en esa instancia donde no se han visto avances.

“Quien tiene injerencia en esto es la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Recientemente ésta indicó que no existen solicitudes formales presentadas a la Subdere para dar curso a las demandas de crear nuevas comunas en la región. Efectivamente, no existe esa solicitud formal, puesto que, en estricto rigor, esta ha sido una demanda que ha canalizado el Consejo de Desarrollo de la Costa y que, si bien no hemos hecho esa solicitud formal a la Subdere, sí hemos dado pasos para abrirle camino a esta iniciativa”, comenta. 

Dentro de los pasos dados cuentan capacitaciones para conocer más de la normativa que rige la creación de regionales y consultas ciudadanas para informar a la comunidad de este tema.

“Queremos retomar la idea, pero antes queremos preguntar una vez más a gente sobre este tema. Hacer un plebiscito territorial para que la comunidad se pronuncie. Teniendo eso resuelto, haremos el proceso de formal que se evalúe la situación”, dice.

-¿Ha habido interés de las autoridades para analizar este tema?

“No hemos visto mucho. A las autoridades no les interesa que se divida la comuna. En Valdivia hay más votos y el interés se pone ahí”.

Alarcón comenta que la propuesta fue presentada a diferentes intendentes regionales, como Henry Azurmendi y posteriormente Egon Montesinos, pero no avanzó; a pesar de que se comprometieron recursos para los estudios preliminares.

También se hizo una presentación ante el Consejo Municipal de Valdivia en el último periodo del alcalde Omar Sabat, quien en ese momento se comprometió a estudiar nuestra solicitud y de entregar un pronunciamiento sobre el tema.

“Para nosotros fue bueno que ahora hubiese una administración distinta porque la alcaldesa le dio su impronta, pero en el estricto rigor los grandes temas de la costa siguen pendientes”.

-¿Como cuáles?

“Como conectividad, salud, entre otros. No sabemos qué proyectos se están desarrollando en la zona. Queremos gestionar nuestros propios recursos. Desde el Consejo de Desarrollo de la Costa, creemos que debiéramos continuar para lograr instrumentos de planificación y gestión con pertinencia territorial y no seguir dependiendo de la Administración Comunal de turno en Valdivia. Creemos que este proceso es una condición necesaria para poder solicitar formalmente la evaluación y creación de una nueva comuna.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel