Esta jornada, la Armada vivió un momento muy especial al conmemorar los 25 años de la lancha de servicios generales “Corral”.
La embarcación cumple un rol preponderante en las labores de la autoridad marítima en la zona, lo que fue destacado por los asistentes al evento.
El comandante Alejandro Valenzuela Peña, gobernador marítimo de Valdivia, indicó que esta nave está muy arraigada en la región y su puerto.
"Nos sentimos muy orgullosos de que esta unidad siga cumpliendo sus funciones durante 25 años. Ha brindado, de manera permanente, apoyo a la comunidad marítima y fluvial que desarrolla sus labores diarias en esta zona de nuestro país”, indicó.
El alto oficial recalcó que es importante incorporar cada vez más el concepto fluvial y marítimo, a través de una mesa de trabajo en coordinación con la Delegación Presidencial, para propender al desarrollo fluvial y marítimo de nuestra región.
"Queremos que la actividad marítima y fluvial siga creciendo, y que nosotros también seamos parte de ello desde el área de la seguridad, en nuestro rol como autoridad marítima”, agregó.
El comandante Valenzuela Peña valoró el trabajo de la LSG “Corral” y de su dotación, especialmente en misiones de rescate y salvamento en el mar.
"Uno de los roles fundamentales que tenemos es la salvaguarda de la vida humana en el mar. Y en eso no nos perdemos. Estamos permanentemente enfocados en llegar a tiempo para rescatar a las personas que están en peligro en nuestras aguas”.
"Así que, velando por la seguridad, cooperando y contribuyendo al desarrollo regional, esta unidad marítima seguirá operando por el tiempo que le reste. Sabemos que ha sido muy bien mantenida durante estos 25 años, y esperamos que permanezca muchos años más en la zona”, concluyó.
En representación de la comunidad valdiviana, el delegado presidencial Jorge Alvial señaló que estos 25 años de la lancha dan cuenta del trabajo que realiza la Armada
“Esta embarcación nos otorga seguridad y acompañamiento en distintos procesos que realiza la Armada, y no solo de forma independiente, sino también de manera interinstitucional, en trabajos de fiscalización, por ejemplo, con Sernapesca y otros servicios. Así que celebrar 25 años de esta embarcación es para nosotros un honor”.
La lancha LSG “Corral” tiene una eslora (longitud) de 33,1 metros y una manga (ancho) de 6,60 metros. Cuenta con dos motores de 1.636 HP, que le permiten desplazar 122,42 toneladas.
Esta unidad fue construida en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, en la ciudad de Talcahuano. Por resolución de la Comandancia en Jefe N.° 4520/12, con fecha 26 de septiembre de 2000, fue incorporada al servicio de la institución.
Durante su vida operativa ha cumplido comisiones desde Valparaíso hasta Puerto Aysén, desarrollando funciones de ayuda a la comunidad, apoyo a unidades navales, y búsqueda y rescate marítimo en su jurisdicción.
Su nombre lo debe al puerto de Corral, el más cercano dentro de su jurisdicción, aunque su puerto base es la ciudad de Valdivia. El nombre Valdivia ya está asignado a otra unidad naval, lo que motivó su actual denominación.
Conoce más sobre la lancha LSG “Corral” a través de las siguientes fotos de Diario de Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
222322