Actualidad

Instituto de Seguridad Laboral fiscaliza empresas de leña en Los Ríos por riesgo de cáncer y sordera

Por Roberto Cadagán / 9 de octubre de 2025 | 19:17
Profesionales del instituto de seguridad laboral realizan asesoría en terreno a empresas productoras de leña en la región de Los Ríos. Crédito: ISL.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
La asesoría busca reducir accidentes graves y enfermedades profesionales en la época de mayor producción de madera en la zona.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), organismo administrador de la ley 16.744, inició un proceso de visitas a empresas productoras de leña. 

La iniciativa se lleva a cabo en toda la Región de Los Ríos con el fin de prevenir accidentes graves o fatales en los trabajadores.

El objetivo central es evitar el desarrollo de enfermedades profesionales como la hipoacusia por exposición a ruido, además de afecciones cutáneas graves y envejecimiento prematuro.

Los trabajadores del rubro se exponen a riesgos como el cáncer de piel (melanoma y no melanoma), que puede causar cataratas y otros problemas oculares. También puede suprimir el sistema inmunológico y generar urticaria solar.

Por otra parte, la exposición al polvo de madera es una causa de problemas respiratorios como asma y bronquitis. A largo plazo, esta exposición puede generar cánceres nasales y de pulmón, además de dermatitis e irritación ocular.

Esta es la mejor época para producir leña en Chile, ya que la madera necesita un largo periodo de secado de varios meses. El corte en primavera y verano garantiza que el producto tenga un mayor rendimiento calorífico para el frío invernal.

La unidad de prevención de riesgos de la dirección regional realizará esta asesoría durante el mes de octubre, entregando medidas para generar una cultura preventiva.

Según el encargado de la Unidad de Prevención, Patricio Olivera, estas acciones se centran en la capacitación profesional sobre riesgos y prácticas seguras en el sector forestal y maderero.

También se destaca la necesidad de establecer y seguir procedimientos de trabajo claros para el corte, trozado y picado de la leña.

Es fundamental el uso de elementos de protección personal (EPP), como cascos, lentes de seguridad, calzado y ropa adecuada de protección. Se recalca la importancia de la protección respiratoria y auditiva.

Para controlar los riesgos, el ISL recomienda el uso de máscaras con filtros adecuados y protectores auditivos durante la manipulación de madera y procesos ruidosos. Adicionalmente, se debe instalar sistemas de captación y aspiración localizada para la generación de virutas y partículas de madera.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?