Actualidad

Subsidio de arriendo 2025: Serviu convoca a postulaciones en Los Ríos

Por Roberto Cadagán / 8 de octubre de 2025 | 17:00
El subsidio busca apoyar el pago mensual del arriendo. Crédito: Minvu (Referencial).
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Esta semana comenzó el procedimiento que permite a las familias obtener un aporte económico para cubrir el pago mensual del alquiler. Conoce los detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que esta semana y hasta el próximo 14 de noviembre, se desarrollará el llamado regular de 2025 del Subsidio de Arriendo (DS 52), aporte económico que entrega el Estado a las personas o familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. 

Las postulaciones podrán hacerse 100% en línea a través del sitio web www.minvu.cl con Clave Única, o de manera presencial en las oficinas Serviu de cada región. 

El jefe de operaciones habitacionales de Serviu Los Ríos, Mauricio Carrasco, indica a Diario de Valdivia que se espera que en la Región de Los Ríos postulen al menos 600 familias, como ha sido la tendencia en los últimos periodos.

“Lo importante es que tenemos un alto porcentaje de aceptación. Así se ha comprobado en las postulaciones del llamado al adulto mayor y personas que presentan alguna condición de discapacidad. Tenemos 312 familias asignadas en el año 2025”, informa.

Una de las formas de postular es a través de un banner en la página www.serviu.cl las 24 horas; pero las personas pueden acceder, además, a la atención presencial en las oficinas de información y sugerencias del Serviu Los Ríos, ubicadas en Avenida Alemania 799, y en el Departamento Provincial del Ranco, de 8.30 a 13.15 horas. 

Consultado sobre qué aspectos son relevantes en el proceso, Carrasco señala que “Primero, tener toda la documentación, ojala escaneada con anterioridad para evitar cualquier tipo de problemática”.

Indica que el llamado también es para las familias jóvenes porque se supone que una persona que cumple con las características y requisitos del Ministerio de Vivienda, primero debería ser usuario del subsidio de arriendo para tener una capacidad de ahorro y postular a las distintas líneas de acceso a una solución definitiva.

Agrega que lo importante al momento de arrendar es que la vivienda cumpla con las condiciones básicas que solicita el Ministerio de Vivienda y es que esté regularizado. 

“Porque el subsidio de arriendo lo que busca es normalizar una situación o una condición de vulnerabilidad que viven las familias ante hacinamientos, condiciones de habitabilidad irregular, como existen muchas viviendas en Valdivia. Lo segundo, el contrato tiene un tope de hasta 11 UF (434.342)”. añade.

-¿Qué sucede si una persona adulta mayor no tiene acceso a internet y no pude concurrir a dependencias de Serviu para hacer el trámite?

“Cuando se realiza el proceso se solicita un correo electrónico, pero paralelamente nos comunicamos telefónicamente . En la Región de Los Ríos, sobre todo para adultos mayores, se ha contratado un servicio que los vincula, ya que mayores buscando propiedades que cumplan con los requisitos solicitados por el programa para su implementación. Uno de los déficits que detectamos es el conocimiento con respecto a este tema”.

-Es una asistencia técnica...

“Claro. Proveemos un externo que genere este servicio para implementar de manera más rápida la asignación del beneficio; o sea, activarlo, porque una cosa es asignarlo y a otra es activarlo. Esto se genera cuando se suscribe el contrato. 

Requisitos

Los principales requisitos para postular son:

Tener mínimo 18 años de edad.

Contar con cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.

Postular al menos con cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo o hija. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar (pueden postular solas).

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo del 70% de la calificación socioeconómica. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.

Postular con núcleo familiar (cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo). Las personas mayores de 60 años pueden postular sin tener núcleo familiar.

Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($158 mil pesos aprox.) en una cuenta de ahorro para la vivienda, el que debe estar depositado máximo el día anterior al de la postulación.

Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

¿Cómo postular?

Las familias o personas interesadas en postular podrán hacerlo de dos formas:

En línea: a través del sitio web www.minvu.cl. Requiere Clave Única (otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación). 

Presencial: en las oficinas Serviu de su región.

Las personas beneficiadas pueden aplicar su subsidio para el arriendo de una vivienda ubicada en cualquier comuna de cualquier región (independiente de la comuna de registro en el Registro Social de Hogares de la persona seleccionada).

Permite postular en el futuro a subsidios para la compra de una vivienda, como el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) o Subsidio para Sectores Medios (DS1).  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?