Agro y Ganadería
Por Javier Mardones , 6 de agosto de 2020

Los Ríos: Nueva web permitirá a agricultores comercializar sus productos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Será una importante vitrina para pequeños agricultores de la región que han visto afectadas las ventas de sus emprendimientos producto de la pandemia.

Como una forma de entregar nuevas alternativas de comercialización a los pequeños agricultores que producto de la pandemia y las restricciones que esta impone, han visto afectados sus procesos de ventas, autoridades del agro participaron en el lanzamiento oficial del Mercado Campesino Online INDAP Los Ríos, vitrina virtual que permitirá a los productores de esta región, continuar ofreciendo su producción.

El complejo escenario que significa la irrupción del covid-19 en el país ha generado diversas dificultades que los productores agrícolas han enfrentado: continúan trabajando la tierra y realizando las labores que el campo demanda diariamente, pero enfrentan problemas para comercializar su producción. La reinvención de iniciativas como la Red de Mercados Campesinos online que impulsa INDAP, representa una opción real para que la Agricultura Familiar Campesina continúe desarrollando su trabajo que asegura la cadena de abastecimiento alimentaria.

La ceremonia que se realizó de manera virtual, fue encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. También participaron de esta actividad, el director regional de INDAP, Marcelo Ramírez; el intendente de Los Ríos, César Asenjo; la Seremi de Agricultura, Moira Henzi y el gobernador de la provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce.

El ministro Walker destacó que “en el corazón del ministerio está la Agricultura Familiar Campesina; a ustedes nos debemos y por ustedes trabajamos. Cómo ir acortando las brechas entre el mundo rural y el mundo urbano, cómo ir creando oportunidades en el mundo rural, son prioridades y por eso estamos acá, por eso estas iniciativas”.

Más de 450 pequeños agricultores de la región se han incorporado al Mercado Campesino Online INDAP Los Ríos. A través de esta vitrina virtual que refuerza el rol de la pequeña agricultura como un actor relevante en el funcionamiento de la cadena alimenticia del país, los productores agrícolas de Los Ríos pueden promover y ofertar su producción, dividida por comunas y agrupada por rubros: Mercado Agrícola, Mercado Ganadero y Turismo Rural, oferta enlazada a la Tienda Mundo Rural.

El director nacional de INDAP destacó la labor del equipo regional de Los Ríos por su empeño en esta iniciativa que fortalece los canales de comercialización. Enfatizó la importancia de “los pequeños agricultores en la cadena de abastecimiento de alimentos, porque nos dan garantías de que las mesas van a estar abastecidas, a pesar de las circunstancias y condiciones que nos ha tocado vivir” durante este periodo. Recalcó que desde “INDAP hemos querido otorgar todas las facilidades para que la comercialización no se interrumpa y puedan continuar con sus procesos productivos que aseguren un retorno económico por ventas”.

Productores de Valdivia, Río Bueno, Corral, Lanco, Panguipulli, Paillaco y Futrono, entre otras comunas de la región, ofrecen un amplio abanico de productos como verduras y hortalizas frescas, huevos, mermeladas, miel y harina tostada. También hay artesanías en lana, cueros, maderas nativas, piedra y fibras vegetales como ñocha y boqui pil pil.

Macarena Naiman es productora de hortalizas de la comuna de Los Lagos y fue invitada a participar de esta actividad. “Agradezco esta iniciativa de INDAP, de crear esta página que ayudará a dar a conocer la oferta real de los productos de los campesinos y así acercarnos a nosotros como productores, al consumidor final. Esto, en tiempos de pandemia, es una gran y herramienta para comercializar”.

Para acceder al Mercado Campesino Online Los Ríos ingrese a la web www.mercadocampesinolosrios.cl. Además INDAP ha puesto a disposición una plataforma donde se encontrará los mercados campesinos de otras regiones del país: www.indap.gob.cl/covid-19/mercados-campesinos-online.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel