Agro y Ganadería
Por Redacción , 31 de octubre de 2020

Aproval mira hacia bosque nativo para fortalecer la sustentabilidad del sector lácteo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El gremio lechero se unió al Instituto Forestal (INFOR), para trabajar en modelos de retribución ambiental que les permita como sector valorar económicamente la función ecológica que cumple el bosque nativo en sus predios productivos.

Generar modelos de retribución ambiental que permitan valorar la función ecológica de los bosques y con ello permitir la venta o traspaso de servicios ecosistémicos que se producen en los predios lecheros, es el objetivo del trabajo que promueve la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (APROVAL) en alianza con el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

“A nivel mundial la intensificación de la industria láctea, combinada con un clima cambiante, desafían al sector lechero en materia de producción, lo cual nos obliga a ser proactivos a la hora de actualizar y fortalecer nuestras prácticas ambientales, sobre todo en el actual escenario de cambio climático. Aunque nuestra actividad es un actor marginal en el contexto general de emisiones GEI (0,9% a nivel nacional), tenemos interés en avanzar en materia de sustentabilidad ambiental, con un enfoque de manejo de las unidades productivas donde rescatemos, por ejemplo, el potencial que tienen nuestros bosques nativos en la captura de carbono y es ahí donde vemos el valor de la restauración”, señaló Jaime Heinrich, productor de leche y Director de APROVAL.

Para abordar este desafío, APROVAL está trabajando con actores locales para avanzar en el tema y, de paso, evaluando diversas alternativas de financiamiento para concretar un trabajo a mediano y largo plazo, siendo una de ellas el proyecto que han presentado recientemente al fondo concursable de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el cual cuenta con la asesoría y participación del Consorcio Lechero e investigadores de las facultades de ciencias agronómicas y forestales de la Universidad Austral de Chile y el Instituto Forestal (INFOR).

“Mediante este trabajo colaborativo queremos generar modelos de retribución económica para los servicios ecosistémicos que prestan los bosques nativos, de tal manera de encontrar una fórmula económica y de trabajo que motive a los productores lecheros a restaurar sus bosques”, explica José Luis Delgado, Director Ejecutivo de APROVAL.

Cabe mencionar que APROVAL, agrupa a 150 productores que mayoritariamente desarrollan sus actividades en la Región de Los Ríos y representan aproximadamente el 65% de la producción regional de leche. De este universo, el 30% corresponde a productores pequeños (con producción anual de hasta 500 mil litros), 46% son medianos (producciones anuales entre 500 mil y 2,5 millones de litros), mientras que el 24% corresponde a unidades productivas grandes (sobre los 2,5 millones de litros/año). 

TRABAJO INNOVADOR

Para el investigador de INFOR, Dr. Cristian Little, valorar la función ecológica de los bosques a través de los servicios ecosistémicos es un tema muy relevante desde el ámbito de la ciencia aplicada a los territorios, pero aún nuevo en el país. Por lo tanto, evaluar la venta o traspaso de servicios ecosistémicos es un tema muy innovador para los mercados.

“En Chile actualmente no existen modelos que se orienten específicamente en concretar una retribución económica por el valor que prestan los bosques nativos en predios donde se realizan actividades agropecuarias, como pueden ser la purificación de las aguas, la regulación del clima, la belleza escénica, entre otros”, detalla el investigador. 

Es por esto que el investigador de INFOR valora la proactividad de APORVAL para abordar este tema, considerando que los predios lecheros poseen una importante superficie de zonas de aptitud forestal, las cuales podrían incorporarse a la gestión predial con el objetivo de incrementar la sustentabilidad del sector, como elementos diferenciadores en la comercialización de productos y la sustentabilidad del sector lácteo.

En este sentido, agrega el Dr. Little, de concretarse un modelo de retribución económica producto de este trabajo colaborativo que lidera APROVAL, se transformaría en una experiencia inédita en el país y una oportunidad en términos ambientales, “la que además podría ser aplicada en otros rubros del agro, promoviendo la adaptación de los diversos sectores productivos al cambio climático”, destacó el Dr. Little.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel