Agro y Ganadería
Por Redacción , 26 de octubre de 2020

Exportaciones lácteas caen un 5,7% entre enero y agosto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Los embarques son liderados por Nestlé, que concentra el 45,5% del total exportado, siendo los Emiratos Árabes el principal mercado de destino de los productos lácteos chilenos.

Según datos de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, (Fedeleche),en base a información de Lexis Nexis, las exportaciones de productos lácteos durante enero –agosto de 2020 alcanzaron un total de US$ 139,3 millones, lo que representa una caída de 5,7 % respecto de igual lapso del año anterior. En millones de litros equivalentes, los envíos sumaron 213,8 millones, correspondiente a una caída de 3,2% comparado con 2019.

Los embarques son liderados por Nestlé, concentrando el 45,5% del total exportado, secundada por American Dis, con el 23,9%, y Colun, con el 16,2%.  Respecto de igual periodo del año pasado.  Nestlé retiene el liderato, mientras Colun pasó al tercer lugar y Valle Verde bajó de la tercera a la cuarta plaza, llegando al 4,2% de participación.

En quinta ubicación se sitúa Lácteos del Sur con el 4,1%, mientras en la sexta ubicación se ubica Watt´s con una participación del 3,0%. Entre estas seis firmas se concentra el 96,7% de los embarques totales de productos lácteos al octavo mes del año.

 PRODUCTOS

En cuanto a los productos exportados,  siguen encabezadas por las ‘Demás preparaciones en base a productos lácteos’ con un 24,2% de participación dentro del total, seguida por la leche condensada con un 23%, las preparaciones infantiles con el 12,3% y el queso gouda que llega al 10,9%.  Entre enero –agosto de 2020, estos productos representan el 70,4% del total exportado.

Al comparar con igual periodo del año pasado, se observa que la canasta exportadora se mantiene similar al año pasado,  siendo el producto principal ‘Las demás preparaciones en base a productos lácteos’, seguida por la leche condensada,   las preparaciones infantiles y el queso gouda  en el cuarto puesto.

En términos de países de destino, los Emiratos Árabes siguen siendo el principal mercado, concentrando el 23,5% de los embarques nacionales. A continuación se sitúa Estados Unidos y luego México, con una participación de 20,3% y 10,8%, respectivamente. Por su parte, Perú alcanza una participación de 10,3%, mientras Rusia y China alcanzan una participación de 4,7%, respectivamente.

Respecto del año pasado, el primer y segundo lugar se mantienen, variando el tercero y el cuarto puesto, al subir México por sobre Perú.

IMPORTACIONES

En los primeros ocho meses del año, las importaciones de productos lácteos sumaron US$ 250,3 millones, lo que representa  un alza de un 7,8% respecto de igual lapso del año previo. En litros equivalentes, sumaron 566 millones de litros,  lo que supone un aumento de un 11,8% por sobre 2019.

Las compras en el extranjero siguen lideradas por Prolesur (Fonterra) con el 21,0% de participación. Se mantiene Nestlé en la segunda plaza con el 10,5% de participación y en tercer lugar, con el 3,1%,  Andes Meat, mientras en el cuarto lugar subió Comercial Codigua con el 3,0%.

Respecto del año anterior, Prolesur y Nestlé mantienen el liderato, y en el tercer lugar se mantiene Andes Meat. Codigua se queda en el cuarto, lugar y Pj Chile queda en el quinto con el 2,9%. Soprole queda en la sexta ubicación con el 2,7%.

Entre estas seis empresas se concentra el 43,2% de la facturación de las importaciones de productos lácteos.

 PRODUCTOS IMPORTADOS

Por categoría de producto, lidera el ranking el queso gouda con el 22,9%. Al segundo lugar trepó la leche en polvo descremada con 9,8% y en tercer puesto se ubicó  la leche en polvo entera con el 9,5%, quedando en el cuarto el queso crema con un 8,1% y luego el queso mozarella con un  7,7%, respectivamente. Los Demás Quesos asoman sextos con el 6,4%, mientras la mantequilla llegó al 5,6%.

En términos de países de origen de las importaciones de lácteos,  confirman su liderazgo Estados Unidos y Nueva Zelanda  al concentrar el 21,7% y 20,7% del total, respectivamente. Luego se aprecia a Argentina con el 18,5%.  Entre los tres concentran el 60,9% del total importado a la fecha.

En términos de la balanza comercial ésta se mantiene en terreno negativo, ratificando la condición de Chile como país importador neto de leche, registrando un déficit histórico al situarse éste en 352,7 millones de litros equivalentes.

  Fuente: Fedeleche con información de Odepa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel