Agro y Ganadería
Por Redacción , 9 de junio de 2023 | 15:58

Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos valoró la labor del INIA en pos de la seguridad alimentaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Jorge Sánchez, seremi de Agricultura de Los Ríos en INIA Remehue. Créditos: INIA.
Compartir

Autoridad del agro se reunió con directivos e investigadores para ver avances y planificar futuras acciones.

Luego de encabezar reuniones de trabajo y realizar una visita por las instalaciones del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, el seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Jorge Sánchez, dijo que es “importante valorar la labor que realiza el INIA en pos de la seguridad alimentaria, en temas prioritarios para la región”.

Junto con revisar los avances de los Programas Adaptación al cambio climático y Transferencia mejoramiento del acceso a la semilla, infraestructura y comercialización de papa para zonas rezagadas, que cuentan con el apoyo del Gobierno Regional, la autoridad del agro se reunió con los investigadores para programar nuevas acciones. “Estamos proyectando actividades para mejorar la competitividad en base a la innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, que es uno de los grandes lineamientos del Programa de Gobierno en el ámbito agropecuario en el que el INIA está aportando de manera firme y decidida”.

Además, dijo que el INIA está colaborando en la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria. “En conjunto, estamos ayudando a los productores de leche de la región a enfrentar los problemas que nos ha generado el cambio climático. Hace unos días visité una unidad mostrativa en la que se está viendo cómo incrementar la producción de forraje y mejorar su calidad a través de un manejo agronómico adecuado y también incorporando especies más resistentes al déficit hídrico”, sostuvo.

“También estamos presentando proyectos al Gobierno Regional para apoyar a los productores quesos artesanales de la región y a los liceos técnicos”, indicó.

En la ganadería de carne bovina, el seremi resaltó que “el INIA acaba de firmar con la cooperativa Coopcarne de la Región de Los Ríos un convenio para avanzar hacia una ganadería sostenible y desarrollar nuevos prototipos cárnicos”.

“Adicionalmente, estamos contribuyendo a la producción ovina, de hortalizas y papa, en este último rubro mejorando el acceso a semilla de calidad y de actividades de capacitación y transferencia tecnológica. Y ahora esperamos seguir avanzando con el sector privado y con el apoyo de nuestro Ministerio y del Gobierno Regional”, afirmó.

AFC y pueblos originarios

Jorge Sánchez, indicó que “adicionalmente a todo lo anterior, el Gobierno Regional y también el Presidente de la República, Gabriel Boric, a través del Ministro Esteban Valenzuela, nos han mandatado a poner un especial énfasis en la Agricultura Familiar Campesina, el desarrollo rural y también los pueblos originarios, por lo que tenemos consideradas nuevas propuestas que nos ayuden a potenciar el trabajo que estamos realizando”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel