Agro y Ganadería
Por Roberto Cadagán , 18 de marzo de 2024 | 17:44

Pequeños productores de Corral ya cuentan con proyectos de riego

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Proyecto se enmarca en el trabajo articulado de la Comisión Nacional de Riego con los equipos Prodesal de Corral. Créditos: Cedida.
Compartir

Seremi de Agricultura y alcalde inauguran iniciativa financiada por Comisión Nacional de Riego, con aporte de adulta mayor de Huape. Detalles en la nota.

“Tengo 72 años y no voy a parar, quiero seguir trabajando mientras pueda”, señaló enfática Eliana Baeza Garrido, cuyo proyecto de riego fue inaugurado este viernes 15 de marzo en el sector de Huape, comuna de Corral.

Eliana es una de las cuatro agricultoras de Corral seleccionadas el 2022 en el concurso de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para la Pequeña Agricultura, que destinó 50 millones de pesos que permitieron financiar el 90% de esas cuatro iniciativas, mientras que el 10% restante fue aportado por las beneficiarias.

El proyecto de esta emprendedora contempló la instalación de un sistema denominado SCALLs que, en términos simples, capta aguas lluvias en el techo de un invernadero, las conduce a un estanque flexible (guatero) donde es acumulada y luego, mediante riego por goteo, las distribuye en dos invernaderos -uno de ellos nuevo- y en un huerto al aire libre.

La agricultora, nacida y criada en el campo, relató que destina toda su producción de hortalizas al restaurante Pesca Sur, emprendimiento que levantó junto a vecinas de Huape. Y enfatizó que gracias a este proyecto podrá seguir desarrollando sus labores “sin maltratarse tanto”, ya que es más fácil trabajar la tierra en invernadero.

“Uno la va manteniendo y cuidando y, aunque llueva, usted está dentro de su invernadero trabajando, sacando pasto. Afuera la lluvia endurece la tierra”, precisó la emprendedora.

18 proyectos

El seremi de Agricultura comentó que la iniciativa de Eliana Baeza forma parte de los 18 proyectos de instalación de sistema SCALLs que CNR ha bonificado en Corral desde 2021 en Tres Chiflones, Isla Del Rey, Chaihuin, Huape y Futa, con una inversión total que supera los 210 millones de pesos. 

Asimismo, valoró que lo anterior se enmarca en el trabajo articulado que ha realizado la Comisión Nacional de Riego con los equipos Prodesal de Corral. 

“Ya se han detectado 35 agricultoras y agricultores que podrían ser beneficiarios de proyectos 2024-2025 y, claramente, la señal de descentralización que estamos dando como Gobierno viene a poner un acento fuerte en la pequeña agricultura, sobre todo en una demanda tan importante como es hoy el riego”, subrayó Jorge Sánchez.

En tanto, el alcalde destacó los numerosos beneficios que reportan las iniciativas de la Comisión Nacional de Riego en Corral. 

“Los proyectos de CNR son importantes para una comuna pobre como la nuestra, porque promueven el desarrollo agrícola, aumentan la productividad, garantizan la seguridad alimentaria, fomentan la sostenibilidad ambiental y contribuyen a la generación de empleo, lo que en conjunto mejora la calidad de vida de los habitantes locales”, recalcó el jefe comunal.

Cambios en la nueva ley

En el marco de esta inauguración, el coordinador de CNR para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Maximiliano Cifuentes, contó que este 2024 la Comisión comenzó a implementar la nueva ley de riego, aprobada el año pasado.

Al respecto, informó que uno de sus principales cambios de la normativa dice relación con que la mayor cantidad de recursos está dirigida a la pequeña agricultura familiar campesina e indígena del país.

Cifuentes señaló que la bonificación máxima individual aumentó de 400 a 1.000 UF, mientras que las postulaciones asociativas pueden optar ahora a un tope de 5.000 UF. Y, en cuanto al aporte de los beneficiarios, este se redujo de 10 a 5% para usuarios de Indap y bajó 20 a 10% en el caso de agricultores no Indap. 

“Nuestros usuarios y usuarias de la región tienen disponibles ocho concursos de la Comisión Nacional de Riego para postular. La información del inicio y fin de las postulaciones ya está en la página web de CNR o en la Seremi de Agricultura”, relató el coordinador zonal, quien adelantó que dos de estos se orientan exclusivamente a mujeres.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel