Diario Sostenible
Por Osvaldo Soto , 2 de febrero de 2019

De Urresti : "Los humedales son nuestro patrimonio, fuente de vida"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

en el Día Mundial de los Humedales, senador manifestó que espera apoyo transversal a proyecto que protege los humedales urbanos

“Son nuestro patrimonio,  fuente de vida y tienen una gran importancia en la conservación de la biodiversidad”. Así calificó el senador Alfonso De Urrresti el rol que poseen los humedales y la necesidad de protegerlos.
Durante un encuentro con representantes de organizaciones ambientales y ciudadanas, el senador de la Región de Los Ríos dio a conocer su labor legislativa en torno a la protección de los humedales y la propuesta para que Valdivia postule a la Convención Ramsar como Ciudad Humedal.
“Hemos dado a conocer el avance del proyecto de ley que presentamos para proteger los humedales urbanos. La iniciativa está en su segundo trámite constitucional en el Senado, recientemente fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser votada en sala. Esperamos el apoyo transversal para que se convierta pronto en ley”, remarcó. Además recordó que dentro de la tramitación del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad, presentó indicaciones para proteger a todos los humedales.
Además, respecto a los del tipo urbano,  enfatizó que “ya no podemos esperar, éstos están sometidos a una gran presión de las inmobiliarias y una vez que los rellenan es imposible recuperarlos. Ojalá que este sentido de urgencia se comprenda y exista apoyo transversal para aprobar el proyecto”, dijo el senador.
El proyecto que protege los humedales urbanos fue aprobado por la sala del Senado el pasado 7 de noviembre y fue despachado a la Cámara de Diputados, donde fue derivado a la Comisión de Medio Ambiente. En esta instancia, presidida por la diputada Catalina Pérez, fue aprobado y quedó en condiciones para ser votado por la sala.
También en la reunión con las organizaciones se analizó la propuesta de postular a la Valdivia como Ciudad Humedal ante la Convención Ramsar. Para ello existe una serie de pasos que se deben efectuar y donde se adoptarán acciones conjuntas para asegurar que el objetivo corresponda a la sensibilización y protección de los humedales.
A la reunión asistieron representantes de TNC, Comunidad Humedal, Centro Humedales, WWF, CEA, red humedales, Fundaciones Forecos y Plantae, académicos y dirigentes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel