Educación
Por Mario Guarda , 2 de agosto de 2019

Junji Los Ríos realizó seminarios de Educación Inicial Intercultural en jardines infantiles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Actividades realizadas en Los Lagos y La Unión, convocaron a equipos educativos de establecimientos Vía Transferencia de Fondos de la región.

La educación intercultural, es un gran desafío para la educación inicial, en cuanto se aspira a ir avanzando en propuestas educativas pertinentes, respetuosas y de calidad. Es así que, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji Los Ríos, ha generado diversas estrategias para implementar un currículum que releve la cultura local y promueva la participación activa de las familias y la comunidad educativa.

En este marco y con el objetivo de reflexionar y fortalecer la gestión pedagógica desde la perspectiva intercultural, la institución de primera infancia en Los Ríos, realizó dos Seminarios Provinciales de Educación Inicial Intercultural, este 30 de julio y 1 de agosto, en las comunas de Los Lagos y La Unión, esto a fin de resaltar la pertinencia territorial de las provincias de Valdivia y del Ranco, respectivamente.

Ambas instancias, fueron financiadas con recursos de capacitación a terceros de la Junji y estuvieron dirigidas a los equipos educativos de las salas cuna y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, VTF, de Los Ríos, quienes reflexionaron y dialogaron en torno diferentes ponencias, realizadas por actores locales vinculados a temáticas de interculturalidad e infancia, entre ellos, Claudia Ingles, docente de la Universidad Austral de Chile, Cristian Ruiz, asesor intercultural del CESFAM de La Unión y Director de la Fundación Menoko y Ángela Niebles, docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, doctora en educación y educadora biocéntrica, Alejandra Leal Olivares, educadora de párvulos de la sala cuna y jardín infantil “Mi Pequeño Sueño” de Reumén, comuna de Paillaco y Viviana Monroy, directora de la sala cuna y jardín infantil “Sietecolores”, Valdivia.

La Seremi de Educación(s) Katharina Wimmer, estuvo presente en la jornada realizada en La Unión junto a la Directora Regional de la Junji Los Ríos, Carolina Recabal. En la ocasión, la representante del Ministerio de Educación en los Ríos expresó que “es muy importante también como Gobierno hacernos cargo de este tema que es la interculturalidad, en el Ministerio de Educación hemos trabajado en distintas áreas para ir incorporando estos conocimientos ancestrales a nuestros niños, así es que destacamos estos seminarios de la Junji con los jardines VTF, que van a permitir que las educadoras tengan más y mejores herramientas para trabajar este importantísimo tema en sus jardines infantiles”.

“Para nosotros es una alegría contar con este seminario en la provincia del Ranco y que vengan los diferentes expositores acá, porque nos ayuda a  descentralizar las actividades, por eso estamos muy contentos como ministerio de acompañar a la Junji en esta iniciativa que obviamente contribuye a la primera infancia y a generar aprendizajes para la vida” afirmó” Wimmer.

En tanto, la Directora Regional de la Junji Los Ríos, Carolina Recabal, manifestó que “esta es la primera vez que nuestra institución organiza un seminario de educación inicial intercultural, por lo cual estamos muy satisfechos con la convocatoria y con el resultado, tanto en la comuna de Los Lagos como en La Unión, fuimos testigos de una reflexión crítica y un intercambio de experiencias que contribuyen a la construcción de conocimiento y sentidos compartidos y nos permiten mirar la educación intercultural como una gran oportunidad para crear propuestas educativas con pertinencia territorial y que ponen en valor los entornos familiares de las niñas y niños que asisten a todos nuestros programas educativos”.

“Agradecemos mucho esta convocatoria, porque nosotros trabajamos una metodología que aborda la cosmovisión, el tema del respeto hacia los otros, hacia todo lo que tenga vida y es una manera de enriquecer nuestras estrategias educativas con las niñas y niños, en una comuna que tiene gran una diversidad, con presencia del pueblo mapuche y personas que vienen de otros países, por lo tanto quisimos aprovechar esta oportunidad para enriquecernos y  mejorar la atención hacia las niñas y niños y sus familias, para que se sientan acogidos en un lugar que está destinado para ellos”, señaló la directora y educadora de párvulos de la sala cuna y jardín infantil VTF “Parquecito de Amigos” de Futrono, Victoria Ávila.

El próximo 7, 8 y 9 de noviembre se realizará la primera conferencia internacional que aborda temas de diversidad, inclusión y confianza. En esta ocasión contará con la presencia de expertos en gestión de personas a nivel global, y más de 50 invitados internacionales, representando a 5 continentes.

Ver más

*La jornada se realizará este jueves 8 en el Centro Cultural Estación

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel